Niños y accidentes en el hogar
l Se calcula que 9 de cada 10 accidentes en el hogar se pueden prevenir, por ello, y como los niños ya están de vacaciones, Bárbara Alfaro, enfermera y docente, entregó recomendaciones para evitarlos.
Los accidentes más comunes que se producen en la casa se pueden dividir entre los que pueden ser fatales (ahogamiento, incendios y accidentes en auto) y los que provocan lesiones (caídas, quemaduras y envenenamientos). 'Uno de los lugares de mayor riesgo es la cocina, principalmente durante las horas en las que se prepara la comida. Los accidentes se producen más frecuente durante el desayuno y la once', aseguró Alfaro.
Existen medidas específicas de prevención que pueden tomarse en el hogar. En la cocina 'se deben dejar las ollas sobre los quemadores traseros con los mangos hacia atrás y mantener los cuchillos y utensilios afilados fuera del alcance de los niños. Los productos de limpieza tienen que almacenarse en sitios altos, bajo llave y en sus envases originales. Y no poner líquidos calientes al borde de las superficies', explicó la enfermera.
El piso de duchas o bañeras tienen que contar con gomas antideslizantes y en el interior del baño no mantener aparatos eléctricos y la puerta debe permanecer cerrada para que no ingresen pequeños. Los medicamentos, productos de limpieza y de tocador se deben mantenerse con llave.
'Utilizar camarotes sólo en niños mayores de 6, mantener las cunas y camas separadas de las paredes y evitar dormir con pequeños en la misma cama, para reducir el riesgo de muerte súbita son algunas medidas a tomar en los dormitorios', concluyó. J