Colombianos celebraron sus fiestas patrias en la región
FOTOS: IGNACIO ARAYA
l Ignacio Araya y Bryan Saavedra
Todo fue bailes, arepas y alegría. Cerca de tres mil colombianos residentes en Antofagasta se reunieron ayer para celebrar los 204 años de vida independiente del país cafetero, festejando con los suyos el aniversario patrio.
En el gimnasio Green Cross, los extranjeros compartieron, bailaron e hicieron filas para disfrutar de sus comidas típicas, en las que se destacaba la 'lechona', una especie de cerdo relleno de arroz, arvejas y carne de cerdo al horno. Todo, acompañado de bebidas colombianas importadas.
'Ya llevamos cuatro años consecutivos haciendo la fiesta acá, es un sentimiento de nostalgia, porque tratamos de hacer esta fiesta para que nos sintamos como en casa', asegura Angélica Rodríguez, organizadora de la actividad. Según sus palabras, también llegan muchos chilenos interesados en la fiesta, 'Al chileno le encanta probar de todo, y le gusta mucho probar nuestra comida', asegura.
En un recinto de calle Orella se celebraba otra fiesta, donde las bandas en vivo hacían bailar a todos los presentes. 'En Colombia no celebramos el 20 de julio', cuenta Andrés Hurtado, residente hace cinco años. 'Es un día normal para nosotros, pero acá es una alegría inmensa estar con tu gente', señala.
Con una misa y varias actividades, la comunidad colombiana residente en Calama comenzó a celebrar un nueva fecha de las fiestas patrias de su país.
Es por ello, que una actividad de música, comida y sobre todo de compartir con todos los colombianos de Calama, se desarrolló en el sector de Club de Leones.
Esta fue una forma de sentirse como en su país, recordando parte de sus tradiciones y también los festejos que realizan para estas ocasiones especiales.
Pese a buscar nuevas oportunidades económicas en Chile y en el norte, muchos de ellos están nostálgicos, por las familias que dejaron en Colombia.
Esta es una de las actividades que cada año va tomando más importancia en la capital de la Provincia El Loa, puesto que cada vez son más los extranjeros que llegan buscando una mejor calidad de vida de lo que pueden encontrar en su país. J