Lo sufrió la ex chica reality Mariana Marino hace algunos años. Un video suyo manteniendo relaciones sexuales y experimentando osadas posiciones se filtró por internet. Y aunque la investigación nunca pudo confirmar su origen, todo indicó que Rony Dance, su ex novio y también protagonista del registro, lo habría filtrado. Mariana sufrió, acusó depresión y desapareció de la televisión durante meses. Mariana, en definitiva, fue una víctima de las cíber venganzas.
De ahí que el doctor en leyes Erick Iriarte, abogado especialista en nuevas tecnologías, aportara al mundo una serie de claves para evitar que un ex novio o ex novia filtre imágenes que puedan resultarle comprometedoras y atentar contra su salud mental. Algunas, advierte Iriarte, pueden parecer obvias, mas no por eso menos importantes.
1- No comparta sus claves. El doctor asegura que confiar las contraseñas a la pareja es riesgoso. Señor, señora, advierte Iriarte, nunca se sabe cuándo el amor puede llegar a su fin.
2- Habilite la autenticación de doble factor para el acceso a sus cuentas. Eso permitirá que, aunque alguien pueda averiguar su contraseña, deba enfrentarse a un segundo paso para acceder a su perfiles.
3. No tome ni envíe fotos comprometedoras. Lo primero, dice Iriarte, es fundamental. Ahora, si usted igualmente quiere hacerlo, no las comparta. Ni siquiera con el hombre o mujer de su vida.
4- . Chequee su configuración de privacidad en redes sociales. Esto le permitirá tener un control sobre las personas que pueden visualizar la información que comparte en la web.
5. No vincule su dispositivo móvil con equipos de su pareja. Así evita que él o ella pueda entrar a su dispositivo desde el suyo.
6. Denuncie ante la ley un caso de filtración. Si todo esto falla, al menos haga que la justicia condene al inescrupuloso. J
l Advierte que no es un experto en relaciones humanas. Sin embargo, el reputado doctor Iriarte avisa que más allá de todas las tácticas preventivas, la clave es sostener una relación de confianza con su pareja. Esa es la fórmula más efectiva de evitar una venganza cibernética que pueda golpear su honra.
l Medios Regionales