Desde el sur vino a buscar a su tía "desaparecida"
Mil 837 kilómetros es lo que distancia la comuna de Tomé de Antofagasta y es lo que ha tenido que recorrer Vicky Pino (33), una joven que está emprendiendo una noble misión.
Y es que para entender la historia familiar de Pino, hay que remontarse a principios de los '80, hace unos 32 años atrás.
En esa fecha y cuando Vicky apenas tenía un año de vida, su tía María Magdalena Pino Ávila, que en ese tiempo alcanzaba los 21 años, salió de su casa y nunca más volvió.
La familia la buscó, literalmente, por cielo, mar y tierra. Incluso pusieron la denuncia correspondiente y se interrogaron varios testigos quienes la vieron por última vez.
Según cuenta su sobrina -quien no tiene ningún recuerdo de ella- "al poco tiempo de desaparecida encontraron sus ropas en el mar, por lo tanto siempre pensamos que se había caído o lanzado a las aguas", explica la joven que viajó cientos de kilómetros hasta la Perla.
en antofa
Pero al parecer la historia no fue tan así. Desde el martes Vicky se encuentra en la Perla del Norte, ya que una exvecina de Coliumo, en la comuna de Tomé, pero que vive en Antofagasta hace muchos años, se habría encontrado con la tía desaparecida y ésta viviría hace unas dos décadas en la ciudad.
"Esta señora nos contó que se encontró con mi tía en un supermercado y ella (la tía), le habría dicho 'tú eras de Coliumo y yo también. ¿Te acuerdas de esa joven que desapareció hace muchos años? Bueno…soy yo'".
Finalmente las dos mujeres conversaron bastante rato, y cuando la exvecina de Coliumo regresó a su pueblo para visitar a unos familiares, se contactó con unos tíos de Vicky Pino. "Y ahora estoy yo en Antofagasta, buscando a nuestra tía", dice la joven oriunda de Tomé.
En estos momentos Vicky está representando a toda su familia en busca de su tía -que se habría cambiado el nombre y tendría dos hijos universitarios- y afirma que "da la sensación que mi tía siente que nadie se preocupó por ella, que nadie la buscó. Pero eso no fue así, PDI, Carabineros y todos nosotros la buscamos".
La joven hace el llamado a su propia tía y a la gente que la haya visto por las calles de Antofagasta, a que se contacten al número 92025910, para así poder reunir, después de 32 años, a toda su familia. J