Con éxito se llevó a cabo el concurso "Antofagasta Plato", el cual tenía como objetivo buscar la preparación gastronómica que mejor representara a la capital de la región.
El plato ganador fue en el denominado "Sabores de Antaño" de Mauricio Polanco, y consistió en una mezcla de sabores de cochayuyo y guiso de luche.
"Me inspiré en los sabores que me preparaba mi abuelita y mi mamá, quienes desde chico me hacían comer cochayuyo y luche. Mi idea fue dar a conocer estos sabores y actualizarlos en un único plato", comentó el ganador.
Mauricio ocupará el millón de pesos -que se entregaba como premio- para pagarle los estudios a su hija.
El segundo lugar fue para Ricardo Martínez con su "Caigua Bajamar" ganando la suma de 500 mil pesos, mientras que el tercer lugar y con un premio de 300 mil pesos, fue para la participante Rut Gonzáles con su plato "Juan López",
Fueron 28 personas las que participaron del concurso, donde solo 10 quedaron seleccionadas para demostrar toda su habilidad en la cocina.
Los diez platos que estaban en concursos fueron: Pasión Nortina, Del Altiplano al Mar, Trilogía Pampina, Fantasía de las Lozas, Sabores de Antaño, Pizza Changa, Caigua Bajamar, Perol Santa María, Plato Juan López y Paraíso del Coloso.
Quienes tuvieron la difícil tarea de elegir al ganador fue el selecto jurado conformado por, Pablo Godoy chef de Amares Restaurant, Carolina Rojas chef del restaurant Chico Jaime del Mercado Central, Percy Olivares chef de Lemon Resto Bar, Claudio Santibáñez chef académico, Felix Acori, concejal de la comuna y Cristian Santana actual rey Guachaca de Antofagasta.
La actividad se realizó en el marco del programa "Antofagasta Me Gusta Verano 2015", celebrando el aniversario 136. Para esto, se pensó en fomentar y rescatar nuestra cultura e identidad con la creación del plato típico. J