Once años de historia del Festival de la Perla
Este fin de semana se dará vida a la fiesta más grande de la Perla del Norte en lo que será una nueva versión del Festival de Antofagasta. El lugar designado, las Ruinas de Huanchaca, el mismo espacio que ha recibido otras presentaciones de artistas internacionales, como el exitoso show de Luis Miguel y el espantoso e imborrable recuerdo que dejó Gigantes2.
Hay preocupación por cómo saldrá finalmente el espectáculo que tuvo mucho de improvisación y poco de prolijidad, pero que de igual manera promete llevar a todo el país una de las postales nortinas más queridas por todos los nacidos en esta tierra. El monumento nacional podrá por fin ser el marco de un encuentro artístico que nuevamente será exhibido por uno de los canales grandes de la televisión chilena.
De hecho, será el tercer año consecutivo que la capital regional se roba la mirada veraniega, luego de que las ediciones 2013 y 2014 llegaran a Chile y al mundo por las pantallas de TVN. Ahora, con un día menos de lo acostumbrado, se da inicio a una alianza entre la municipalidad y el Canal 13 que de acuerdo a lo prometido por las autoridades comunales, acabará de una vez por todas con los acostumbrados enredos a contra reloj.
De ser así, terminaríamos con situaciones como la mudanza a última hora que nació en respuesta a las demandas sociales que exigían trasladar el escenario del Puerto de Antofagasta tras los escándalos de contaminación, que cortó con una tradición de cinco años en el mencionado lugar costero.
Antes del 2009, esta celebración antofagastina se realizaba bajo el nombre de "Festival Verano Naranja" y tenía como locación el Estadio Regional Calvo y Bascuñán. Para ello se construyó un escenario que hasta el día de hoy espera volver a tener la gloria alcanzada bajo el municipio del exalcalde Daniel Adaro, quien durante los años 2004 y 2008, organizó eventos gratuitos y masivos con agrupaciones como Los Jaivas, Congreso, Chancho en Piedra, Lucho Barrios, Los Nocheros e Inti Illimani, por nombrar solo algunos. Casi todos los conciertos fueron conducidos por José Alfredo Fuentes.
Junto al Mar
Bajo el mandato de Marcela Hernando fue cuando se traslada al Sitio Uno y Cero del puerto, ya con el nombre de "Festival de Antofagasta Junto al Mar", donde se iniciaba, con el espectáculo pirotécnico del 14 de febrero, una serie de veladas con personalidades de verdadero realce internacional, como KC and The Sunshine Band, Tom Jones y Óscar de León.
En el tintero quedaron otros que en algún momento fueron confirmados por la organización pero que simplemente nunca llegaron, específicamente en el año 2012, uno de los años más negros para la producción municipal.
Nos referimos a los casos de Fito Paez, quien en último momento, y a tan solo 30 minutos de iniciado el espectáculo, confirmó su suspensión aludiendo a problemas con su vuelo desde Argentina; y a Marc Anthony, quien era sin duda alguna el plato fuerte del evento, y también decidió bajarse a días del inicio, luego de que la productora a cargo de su venida, Bizarro Producciones, explicara que el municipio había incumplido con los compromisos económicos acordados.
Por esos años ya se habían iniciado las transmisiones televisivas, las que estaban bajo la responsabilidad de los canales antofagastinos, que junto a las radioemisoras de la Perla llevaban el certamen que fue conducido por Antonio Vodanovic (2010 y 2011), y Sergio Lagos con Nicole (2012) a un público aún mayor.
En las siguientes ediciones, Karen Doggenweiler y Julián Elfenbein traían algo más que sus apellidos impronunciables hasta la capital regional, con ellos también llegaba TVN y artistas como Juanes, Jowell y Randy, Yuri, José Luis Rodríguez, Jorge González, Alex Ubago y Ráfaga. Eso sí, ahora la festividad cambiaba de nombre por año, "La Fiesta del Norte" en el 2013 y "Me Gusta, Verano 2014" el año pasado.
Finalmente llegamos al "Festival de Antofagasta", así como suena y se entiende, en el 2015, donde como única exigencia impuesta por la Corporación Cultural de Antofagasta para las productoras que desearan adjudicarse el evento, estaba traer sí o sí a Prince Royce, con quien la municipalidad ya había desarrollado acuerdos previos y hasta habían decidido correr la celebración para los días 5 y 6 de febrero. Pero adivine, ¿qué cree que pasó con el bachatero? Obviamente basta con mirar la parrilla programática actual para percatarse que ni eso, ni la única solicitud expresada por el municipio se cumplió.
Franco De Vita, Wisin, Alexis y Fido y Villa Cariño, además de Los Atletas de la Risa y el Palta Melendez en el humor, serán los encargados de engalanar a los antofagastinos bajo la animación de Tonka Tomicic y Martín Cárcamo en las Ruinas de Huachaca.