Sagradamente todos los sábados en la mañana, en el Instituto Teletón de Antofagasta, se reúne Pedro Haro, profesor de música, junto a 12 niños pertenecientes al taller que dirige.
"Nos reunimos de 10 a 13 horas en el instituto y, muchas veces, yo soy quien le tengo que decir a los niños que descansen un rato, porque si no les digo eso ellos siguen tocando de corrido, sin descansar".
Haro estudió pedagogía en música y lleva varios años a cargo del taller de la Teletón y con grandes resultados.
"Lo más bonito de este trabajo es que uno se da cuenta que ellos no son discapacitados, sino que tienen otras capacidades y logramos tocar como cualquier otra banda. De hecho, nuestras canciones son temas muy conocidos, como 'Música Ligera' y la 'Exiliada del Sur'", comenta Haro.
alegría
Los 12 niños y niñas que componen la banda de música del instituto Teletón tienen distintos tipos de discapacidad, sin embargo, todos han salido adelante y la música ha sido fundamental.
Por ejemplo, a los niños que les cuesta mover sus dedos, el profe les enseña a tocar teclado, cosa de agilizar los músculos de las manos.
Un caso similar es el de Marcela Capino, una joven de 16 años quien nació con autismo y luego tuvo un problema motor.
Sin embargo, gracias al constante ensayo de teclado, poco a poco tiene más movilidad en sus deditos.
"Marcela no sólo toca teclado, sino también dibuja muy hermoso" comenta su madre, Patricia Aliaga.
viaje
Los niños y jóvenes del taller de música se han presentando con gran éxito en varios establecimientos educacionales de la ciudad e incluso el año pasado viajaron a Calama donde los recibieron como estrellas.
"Nos fue muy bien allá", comenta Pedro Haro, quien tiene otro proyecto en mente para la agrupación musical de Teletón Antofagasta.
"Este año queremos salir de la región, ojalá viajar a la Cuarta (región) y tocar donde vivió nuestra poetiza, Gabriela Mistral".
Para conseguir su sueño, don Pedro comenzará desde ya a enviar cartas a empresas para ver si reciben ayuda económica.
"Sería lindo que nos apoyen y también sería un sueño cumplido para los niños", sentenció. J
lEl otro taller que funciona en el instituto Teletón de la Perla es el de Arte y la profesora que está a cargo es Alejandra Petrowitsch.
Para los vecinos interesados en apreciar el trabajo de los niños de este taller pueden acudir al edificio de Fundación Minera Escondida (FME), ya que está la muestra "Cosas de Niños". La entrada es liberada.
l Javier Andrónico Cangana