¡Cof, cof! El polvo ya se hizo molestia tras lluvias
Les agradezco a todos los amigos de otras ciudades que se preocuparon por mí el día de la lluvia, con whatsapp y llamados express. Por suerte, me estoy quedando en el departamento de un amigo, así que no pasó nada. Todos estos días me quedé viendo películas, como Cocodrilo Dundee, por ejemplo. Un clásico.
La cosa es que ayer, tras días de reclusión y una barba prominente, fui a comprar jugo de mango, porque se me acabó. Estaba caminando por la vereda cuando caché que había camanchaca en el ambiente, y al respirar profundamente para sentir la brisa fresca, estuve estornudando como media hora. ¡Cof, cof, ahhhhg! ¡Era pura tierra!
Y claro poh, como pasaban los autos por el lado mío, sumado a que mi cabeza apenas está despegada del suelo, todo el lodo que se juntó durante esos días de lluvia se transformó en tierra que anda en suspensión por ahí. ¡La cosa es súper desagradable!. Lo peor son esas esquinas donde los vecinos barrieron, pero dejaron como morritos, que al paso de un auto deja el desastre.
"Esto parecía laguna acá", cuentan los hermanos Hugo y Patricio Luna, quienes estaban construyendo una casa en calle Eduardo Orchard. "Ahora estamos trabajando con mascarilla, porque es peligroso el tema del polvo en los pulmones. Hace falta más limpieza, porque acá limpiaron a medias", dicen ambos a coro.
Más arriba, en el cruce de Andrés Sabella con Imilac, los vecinos armaron un cerro con puro barro que cayó de los cerros. Pero resulta que el polvo igual hace lo que quiere acá… para qué decirles que necesitaba urgente una mascarilla, pero ya me había gastado las cinco lucas que me quedaban en puro jugo de mango. Así que ni hablar. "Todavía queda polvo, y mucho poh, si acá no barrieron muy bien", explica don Jorge Aguirre, que vive en esa esquina del sector sur alto. "El día de la lluvia no me pasó mucho en la casa, lo único que queda es sacar ese polvo que queda en el ambiente al menos, porque entra a la casa", dice.
Llegando a la casa, mi amigo me pasa dos lucas.
-Buena cumpa, ¿son para comprarme una mascarilla?- digo.
-No, para que pases por el lavaseco altiro. Tu no a entrar así lleno de tierra al depa, loco. J
l Hasta este 5 de abril el municipio está enfocado en la extracción de microbasurales que quedaron tras el desastre (se han retirado 1.500 toneladas de elementos voluminosos), y a partir del lunes comienza el barrido de las calles, desde el Jardín Semillita.
l Don Coco, el cocodrilo