Por 72 votos a favor, 19 en contra y 6 abstenciones ayer la Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto de ley que regula el cobro de estacionamientos y parquímetros en el país. Así, la moción cumplió su primer trámite constitucional y pasó a la comisión de Economía del Senado, para luego ser votado en sala.
"Ahora queremos pedir que se le ponga urgencia desde el Gobierno para así cumplir la intención de la Presidenta Michelle Bachelet de que esté aprobado y listo para su promulgación antes del 21 de mayo", explicó a hoyxhoy el diputado autor de la norma, Marcelo Chávez (DC).
Luego de algunas indicaciones, el proyecto que salió de la Cámara contempla la gratuidad de los primeros 30 minutos en aquellos estacionamientos que no representen el servicio principal del sitio, es decir, mall, supermercados, clínicas y aeropuertos, entre otros.
La iniciativa además contempla que las dos horas siguiente al tiempo de gratuidad se mantendrá sin costo, siempre y cuando el consumidor tenga una boleta del centro comercial o el sitio al que asistió. El monto no tiene un mínimo, pero según Chávez, podría ser una de las indicaciones que se le agregue en la Cámara Alta.
Asimismo, modifica el cobro por fracciones, es decir, si se aprueba, tanto en estacionamientos de centros como en parquímetros se tendrá que pagar por los minutos efectivos en que se utilizó el sitio.
En los servicios de urgencia no podrá haber cobro alguno, independiente del tiempo, mientras dure la atención médica, al igual que en los hospitales públicos, sean estos concesionados o no, donde funcionen los centros de diagnóstico y tratamiento.
Afectará la inversión
Si bien la norma no contempló las playas de estacionamiento, existen locatarios de barrios comerciales que creen que esto afectará a sus negocios debido a que incentiva el uso de grandes centros y no permite invertir en sitios de estacionamiento.
Carlos Abusleme, presidente de la Cámara de Comercio de Patronato, en Santiago, asegura que a ellos les afecta, pues construyeron un estacionamiento subterráneo que ahora tendrá que ser gratis las primeras horas, incluso "comprando una bebida". "Nosotros invertimos para recuperar ese dinero y eso no va a pasar", dijo. J
l El proyecto que se despachó ayer desde la Cámara de Diputados contempla que en caso de pérdida del comprobante de ingreso al estacionamiento, estará prohibido cobrar una tarifa pre fijada, como se hace actualmente y será obligación del proveedor del servicio consultar sus registros a fin de determinar de manera fehaciente el tiempo transcurrido desde el comienzo del uso del servicio, no pudiendo obligar al usuario a abonar más dinero.
l Camila Infanta S.