2 mil millones, mínimo, es el total del daño en Taltal
"A lo mejor me quedo corto", cuenta al teléfono el alcalde de Taltal, Sergio Orellana, cuando contesta la pregunta de cuánto sería -más o menos- el daño provocado por los feroces aluviones de la semana antepasada que hicieron correr ríos de lodo y escombros por sus calles. En ese sentido, el alcalde Orellana calcula una cifra de, aproximadamente, dos mil millones de pesos.
Es que a casi quince días desde que la naturaleza se embraveció con nuestro norte, aún es difícil hablar de un catastro total de los daños provocados. En la vecina comuna aún se está retirando barro de las calles y casas, y para qué decir el problema del agua, que hasta el cierre de esta edición aún no se restablecía.
"En la limpieza ya se ha avanzado en un 80%", cuenta el alcalde Orellana. Las calles más afectadas (Sady Zañartu, Alonso de Ercilla, Bilbao, Eusebio Lillo, Gabriela Mistral, entre otras) están siendo retocadas para volver rápidamente a la normalidad. La otra cara, insiste, es el suministro de agua potable. "Estamos tratando de solucionarlo, nuevamente hubo problemas…", dice.
-Bueno, como en la guerra, ahí tienes que aguantar todo lo que venga hasta que termine en la guerra. Acá es lo mismo, no podemos alterarnos mucho si no está llegando el agua en las condiciones que uno quiere. Pero de una u otra manera, hay agua para lo básico, para la alimentación y los baños.
NORMALIZACIÓN
En tanto, los 15 kilómetros a reparar en la aducción de agua pasarán a probarse con una normalización paulatina del servicio en la ciudad, ya que se desconoce si hay otras cañerías que estén dañadas con el lodo y puedan reventar. "Vamos a estar entre miércoles y jueves con eso probado. Pero la intención de todos es terminar esta semana con Taltal con agua", señala el comandante José Bustamante, a cargo de las fuerzas militares que permanecen en Taltal mientras dura la catástrofe. J