Divididos por marihuana con fines terapéuticos
A pocas horas de la aprobación en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputado del proyecto que modifican la Ley 20.000 sobre el consumo de marihuana con fines terapéuticos, ya se registró una polémica luego que en el Ministerio de Salud señalaran que no existe acuerdo en torno al autocultivo.
El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, manifestó que "el cerebro en desarrollo sí puede producir daños con el consumo de marihuana, por lo tanto es un consumo riesgoso. Si es que se aprueba el consumo de marihuana, nosotros desde el punto de vista de salud, creemos que debiera ser solamente restringido a los aspectos sanitarios, esto es cuando tiene indicación médica y terapéutica".
El proyecto señala que permite el autocultivo de hasta seis plantas por domicilio, punto que Burrows rechaza. "Desde el punto de vista de la Salud no, así lo hemos planteado al interior del trabajo de las comisiones y oficialmente el Ministerio del Interior también va a plantear una posición al respecto en su momento".
Debate
Así mientras el proyecto sigue su curso legislativo, el debate sobre el uso terapéutico de la marihuana se instauró y con divididas opiniones sin importar edad, sexo ni condición socioeconómica.
De acuerdo a un sondeo, en Antofagasta hay jóvenes que la avalan como otros que la rechazan convencidos que la cannabis es la primera puerta para otras drogas más duras, mientras que adultos jóvenes y mayores también están divididos sobre los beneficios y costos que tendría la aprobación del autocultivo de la marihuana para fines medicinales y recreativos.
El proyecto aprobado por la Comisión de Salud permite el uso por prescripción médica de la cannabis en sus distintas formas y que ningún menor de 18 años podrá fumar marihuana terapéuticamente que no sea bajo otras fórmulas distintas que no sean inhalatorias. Y establece que estará en manos de las autoridades sanitarias que se cumpla esta disposición.
Del mismo modo el proyecto permite la tenencia de hasta 10 gramos, aunque se prohibe su consumo en la vía pública. J
l 1. En comparación con otras drogas, la dependencia es menor. Hay quienes se envician y otros no.
2. No es más peligrosa que el tabaco, ya que provoca menos daño.
3. No hay datos de personas que hayan muerto como resultado del uso de la marihuana.
4. Casos de afectados con cáncer debido al consumo de la droga tampoco han sido constatados.
5. Previene espasmos, dolor crónico y glaucoma.
l Redacción