Alumnos paralizaron por mal estado del ISCA
l Hasta que llegó un momento en que no aguantaron más. Molestos, los estudiantes del Instituto Superior de Comercio de Antofagasta (ISCA) decidieron ayer paralizar las actividades educativas, por los evidentes agujeros que podían notarse en el tercer piso del establecimiento, hoyos que quedaron tras las lluvias.
"Hay demasiada infección acá, hay ácaros, hongos, el techo tiene plumavit porque no hay nada más", cuenta Catalina Peralta, vocera del 2°D de ese establecimiento. Según lo que contaban los alumnos, aparecieron niñas con ronchas, estudiantes embarazadas con alergia, y hasta arañas bajando de los agujeros. Natalia Órdenes, del 4° Secretariado, señaló que los piojillos se veían hasta en las paredes.
"¡Somos personas y no podemos estar como animales!", reclamaba una de las alumnas que cuidaban el establecimiento mientras no se decidía qué pasaría. Los pingüinos, confundidos, estuvieron en un largo recreo hasta que fueron derivados a sus casas. "Mire, por las lluvias se cayó hasta el piojillo de las palomas", decía Iris Yáñez, apoderada que a mediodía iba a retirar a su hijo del colegio.
Por la tarde, autoridades recorrieron el recinto, para dar pronta solución al problemita de los agujeros. "Lo que vamos a hacer es llevar ese tema del techo a la normalidad, no contamos con recursos para repararlo, vamos a tener que sacar fondos de la Corporación porque esto es urgente", señaló la alcaldesa Karen Rojo al respecto. "No podemos esperar más, y como no podemos esperar más, vamos a asumir nosotros", dijo. Al mismo tiempo, aclaró que para hoy las clases son normales en el ISCA.
"Los profesores están bastante molestos por esto", reconoce el Director Provincial de Educación, Luis González. La autoridad señaló que ayer se acercaron al liceo para conversar sobre el tema, y así poder solucionar la problemática. "El ánimo es que los profesores si bien tengan que tener clases, pero en un lugar que corresponda, y no les afecte la salud. Un funcionario de la seremi está tomando las muestras correspondientes", señaló. J