Las fuertes lluvias del 24 y 25 de marzo dejaron a cientos de damnificados en Antofagasta, Taltal y otras miles de personas en la región de Atacama. Además de una veintena de víctimas fatales y 137 desaparecidos y los voluntarios de bomberos no sólo de la Perla, sino de toda la región, fueron relevantes en la ayuda para Taltal y Diego de Almagro, una de las comunas más afectadas.
Desde el mismo día del diluvio, todos los voluntarios de las distintas compañías de bomberos de la región se acuartelaron y aprestaron a salir a cualquier tipo de emergencia.
"En casos como el del 24 y 25 de marzo tenemos mínimo 10 bomberos en cada compañía que están allí las 24 horas", explica el comandante del Cuerpo de Bomberos de la Perla, Gabriel Mariño, quien realizó un balance sobre la colaboración de bomberos en Taltal y Atacama.
El mandamás de los "Chicos Buenos" de la región de Antofa cuenta que el comandante de bomberos de Taltal, al verse sobrepasado por la magnitud de la emergencia, solicitó ayuda y rápidamente viajó un contingente de 28 voluntarios y 3 unidades de apoyo a la comuna.
"Llevamos mercadería para los damnificados y también ayudamos a los vecinos con nuestro camión aljibe de la Décima compañía, el carro de rescate de la Quinta y el carrobomba de la Cuarta compañía de Antofagasta", comenta Mariño.
Diego de Almagro
Pero donde los voluntarios tuvieron mucho trabajo fue en la localidad de Diego de Almagro, en la región de Atacama.
"Llamé a todos los comandantes de nuestra región para buscar ayuda, ya que en estos casos nos fusionamos como Fuerza de Tarea y enviamos un grupo especializado en búsqueda y rescate compuesto por 72 voluntarios de toda la región", explica el comandante de bomberos de Antofagasta.
Los "Chicos Buenos" estuvieron una semana en Diego de Almagro, ciudad que les demandó gran esfuerzo físico.
"Lo que muestra la televisión no es ni la mitad de la magnitud del desastre. Nuestro trabajo consistía en buscar personas o cuerpos tanto con maquinaria pesada, palas o incluso con varillas. Fue exhaustivo pero en estos casos hay que ayudar", dice Mariño.
Los voluntarios ya regresaron a la Perla luego de haber ayudado en las comunas siniestradas, aunque reconocen que están listos por si se debe salir a alguna otra emergencia. J