Entregan tutela provisoria de niñita sobreviviente a su "tía"
A dos días de los trágicos hechos, el Tribunal de Familia resolvió ayer la tutela provisoria de la pequeña de 4 años que el miércoles sobrevivió al femicidio y suicidio que aún mantiene consternados a los antofagastinos.
El juzgado entregó dicha autoridad a una "tía" de A.D.L., ya que pese a que no las unen lazos consanguíneos, la niña reconoce a la mujer dado que vivían en el mismo hogar.
En la audiencia también fue nombrado curador ad litem de la causa de la pequeña el abogado de la Unidad de Protección de Derechos del Servicio Nacional de Menores (Sename). En forma paralela, se resolvió que dicho organismo realice informes de habilidades parentales al padre y abuela materna de la menor, los que deben ser remitidos durante la próxima semana.
Según trascendió, dichos estudios son clave, considerando que la pequeñita no los conoce y sólo ha tenido contacto con ellos vía telefónica.
LLEGÓ EL PADRE
El progenitor de la menor llegó ayer a Antofagasta, siendo atendido en horas de la tarde por un sicólogo, por disposición de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (Uravit) de la Fiscalía.
También concurrió al Hospital Regional de Antofagasta a visitar a su pequeña hija, quien está internada y recuperándose de sus heridas.
Ya pasadas las 20 horas, fue trasladado hasta el cuartel de la PDI, donde habría prestado declaraciones y antecedentes ante la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI.
SEGUIMIENTO
Respecto al impactante caso, el director regional del Sename, Patricio Reyes Díaz, precisó que están "al pendiente de la evolución tanto física como sicológica de la niña. Al ser nombrado curador ad litem nuestro abogado de la Unidad de Protección de Derechos, tiene la obligación de hacer seguimiento al caso".
Respecto al tratamiento sicológico al que será sometido A.D.L., quien tiene pasaporte español, el tribunal determinó que el Centro de Apoyo a Víctimas (CAV) se haga cargo, considerando que la intervención ya había comenzado con ellos. J
l Patricio Reyes reiteró el llamado a denunciar ante a cualquier tipo de violencia intrafamiliar o vulneración de derechos. "No debemos ser cómplices pasivos de este tipo de situaciones. El servicio cuenta con una línea (800 730 800) donde las denuncias se pueden hacer de manera anónima y en total confidencialidad, ya que esto puede salvar una vida". Otros canales de denuncia son www.sename.cl y la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS), ubicada en Avenida Grecia 2030, en el edificio de Justicia.
l Redacción