Expertos aseguran que la pelea del siglo llega seis años tarde
Floyd Mayweather Jr., un boxeador de 38 años, invicto y moderadamente millonario, tomó un micrófono y dio a entender que era el mejor púgil de todos los tiempos. Habló de Muhammad Ali y Sugar Ray Robinson, los dos más grandes según la crítica, y lanzó una frase violenta: "Nada me puede hacer pensar que ellos son mejor que yo".
Lo hizo durante la promoción del combate que sostendrá este sábado ante Manny Pacquiao en Las Vegas: el evento deportivo más caro de la historia. Y generó, de inmediato, una horda críticas furiosas. Tipos conservadores, puristas del boxeo, reaccionaron de forma histérica ante la aseveración de Money y exigieron una disculpa pública.
"¡Es una insolencia gigante!", grita Eduardo Bruna, periodista y perito en la historia de este deporte. "Sus palabras se explican en el contexto publicitario", añade Luis Valenzuela, juez de boxeo y administrador del Club México. Ambos, conocedores eximios del pugilismo, reconocen, eso sí, los méritos de Mayweather. Coinciden, por ejemplo, en que está entre los mejores de la última década. Que hoy en día, probablemente, es el mejor libra por libra. Y que ya tiene un lugar en la historia. "Que esté invicto, habiendo peleado con los mejores, algo quiere decir", desliza Bruna.
Pero de ahí a compararse con Alí o Robinson, explica Valenzuela, la distancia es gigante. "Ni el mejor Mayweather está a la altura de Robinson o Ali. Y este Mayweather no es el mismo de hace unos años", sentencia.
La pelea atrasada
El señor Bruna, reportero con fama y premio nacional de periodismo deportivo, confiesa tener un mal presentimiento: "Temo que esta pelea no va a tener términos medios". Explíquese, Bruna, le pedimos Y el perito responde: "O puede resultar un peleón o puede ser un fiasco".
-¡No diga eso, Bruna! La gente está ansiosa.
-Es que si hay un hueón maricón para pelear, es Mayweather.
-¿¡Qué dice!?
-No es un tipo que vaya al frente, le hace el quite. Fíjate en las últimas peleas, con Maidana casi no pego. No va a salir al combate franco. Y si lo hace, va a ser una sorpresa para el boxeo mundial.
Bruna y Valenzuela analizan el estado físico y mental de ambos boxeadores y elaboran -aclaramos que de manera independiente- un juicio lapidario: la pelea, explican, llega tarde. "¡Se debió pelear hace seis años!", opina el primero. "¡Se debió haber peleado hace cuatro años!, considera el segundo.
Hoy, dicen, ambos boxeadores van a la baja. Mayweather, aunque sigue invicto, denota una leve vejez. Y Pacquiao viene de cuatro años negros: sufrió un nocaut trágico contra Juan Manuel Márquez y debe millones de dólares a los fiscos filipino y estadounidense. Pacquiao, entonces, está angustiado. Y por eso, especula Bruna, aceptó el combate: "Con esto va a poder pagar todas sus deudas".
VA POR TVN
Televisión Nacional anunció que transmitirá en vivo y en directo la esperada pelea. Así lo anunció el canal estatal, a través de su productor general del área deportiva de la señal.
El combate solo iba a ser exhibido por la televisión pagada a través del canal Golden, pero ahora estará a disposición de todos los chilenos. J