Banda apuñaló a mejillonino para robarle 9 millones de pesos
Un chileno, un colombiano, un ecuatoriano y un venezolano integraban la banda detenida por Carabineros en el sector centro de Antofagasta, a sólo minutos de haber asaltado a una familia mejillonina.
Esta no sólo sufrió el robo de más de 9 millones de pesos en efectivo, que acababa de girar en un banco del Paseo Prat, sino que también uno de sus integrantes fue apuñalado por los delincuentes para evitar que frustrara sus intenciones.
Según se estableció, las víctimas habían llegado desde la comuna del Megapuerto para hacer trámites. Primero, la vecina de 59 años, su hijo de 30 y su nieto de 6, se dirigieron hasta una sucursal bancaria, donde retiraron 10 millones de pesos.
El dinero fue puesto en dos bolsos, luego de lo cual los mejilloninos fueron a diversas tiendas del sector céntrico para pagar cuotas. En total fueron cerca de 500 mil pesos los que cancelaron, caminando con la suma hasta llegar a la intersección de las calles Iquique con Riquelme, donde abordarían el bus que los conduciría de vuelta a su hogar en Mejillones.
Mientras esperaban, se aproximó un automóvil marca Hyundai modelo Accent color blanco, en el cual se desplazaban cuatro hombres jóvenes. Tras de ellos descendieron rápidamente del vehículo y, en sólo cosa de segundos, les arrebataron el dinero.
Los delincuentes portaban un arma de fuego y un arma cortante. La culata de esta última fue utilizada para golpear en la cabeza al poblador, quien además fue herido con el cuchillo en la espalda. Pese a ello, se le constataron lesiones leves.
Los antisociales huyeron a gran velocidad del lugar por Riquelme hacia el oriente, siendo seguidos casi de inmediato por personal motorizado de la Tercera Comisaría que patrullaba por el sector y fue alertado del violento asalto. La fuga de la banda se extendió por diversas calles y pasajes y culminó cerca de las 14.20 horas en Valdivia esquina Lima, donde fue alcanzada y detenida por la policía uniformada.
Los imputados fueron identificados como el chileno de iniciales D.D.A.R., de 32 años, con domicilio en Santiago y su dueño de un amplio prontuario policial; J.B.C.S., de 27 años y de nacionalidad venezolana, quien registra residencia en Arica. Junto a ellos también fueron aprehendidos el colombiano de 24 años identificado con las iniciales A.A.C.A. y A.C.O. (30), ecuatoriano que permanece en el país en forma irregular.
Con el arresto del grupo fue posible recuperar más de 9 millones de pesos y decomisar las dos armas utilizadas por los asaltantes en el atraco.
El prefecto de Antofagasta, coronel Robert Morales Baeza, informó que de la situación del ecuatoriano "se ofició a la Gobernación Provincial y al Departamento de Extranjería para que procedan a su expulsión". J
l Redacción