Jeeperos en el ojo del huracán por daños al desierto florido
Indignados y preocupados están los cientos de cibernautas que día a día ven como el desierto florido de la Segunda Región es destrozado a vista y paciencia de todos.
Desde la aparición de estas flores y plantas, son cientos los antofagastinos que han ido a visitar este curioso fenómeno natural, quienes se han fotografiado con postales verdes, mientras que otros aprovechan la instancia para destruirlas.
indignados
Aquí las redes sociales cumplen una labor importante, ya que se han encargado de denunciar estos actos repudiables, donde los famosos 4x4 son los encargados de acabar con este regalo de la naturaleza en medio del desierto.
Un claro ejemplo son los diferentes grupos de Facebook, donde los usuarios han subido imágenes de los culpables y de pasada aprovechar de denunciarlos. Además estos mismos espacios han servido para generar debates por este tema, llamando a la comunidad a denunciar.
Sin duda la rabia y la impotencia son las principales sensaciones de estos antofagastinos, quienes ven en fotografías a los culpables y que nadie haga algo por detenerlos.
La fotografía principal de esta noticia, donde aparecen cuatro jeeps blancos, ya cuenta con más de 400 comentarios y una cantidad similar de compartidos, siendo una de las principales imágenes de crítica de esta protesta online y que sin duda será una de tantas que saldrán durante los próximos días.
Los principales culpables son los jeeps y motos que van en masa a estos lugares a aprovechar las dunas del sector y así transitar por el sector. Lamentablemente quienes pagan con este pato son las plantas, las cuales son destrozadas sin piedad.
"Es una vergüenza, tienen todo el resto del desierto para andar con sus 4x4 y vienen a estos sectores sólo a destruir, no tienen educación ni moral", comentó Gloria Navarrete, en una de las tantas publicaciones.
Además se han visto publicaciones de venta de autos con el fondo del desierto florido, causando más la indignación de la comunidad y dejando en evidencia que todos quieren cuidar ese lindo panorama, el cual ha sido destacado por diversos medios del extranjero y nacionales.
Cabe recordar que este fenómeno de la naturaleza estará presente por varios meses más y posiblemente aumente si se presentan nuevas precipitaciones en la región, las que sí están pronosticadas de aquí a un par de meses y más aún durante el invierno. J
l Las especies que han florecido en nuestro desierto se encuentran Chuquiraga ulicina, Cryptantha filaginea, Nolanas, La Tiquilia litoralis, entre otras las que son estudiadas durante estos días.
Lamentablemente algunas han sido destrozadas y no han podido seguir con su categorización y posterior estudio.
Es por eso que el llamando de los profesionales en el tema es a cuidar estos sectores, los cuales son ricos recursos naturales y una bella postal para todo el mundo.
l Manuel Chimaja Olguín