Menor de 16 años robaba ropa en tiendas con "bolsa biónica"
En 300 mil pesos fueron avaluadas las especies incautadas por la PDI Antofagasta, al detener a una menor de edad que robaba en el Mall Plaza utilizando la denominada "bolsa biónica".
Fueron cuatro las tiendas, entre ellas un local de ropa deportiva y otro de productos outdoor, las afectadas por el actuar de la adolescente identificada con las iniciales J.M.J.G..
Esta, de apenas 16 años, contaba con una orden de aprehensión pendiente por el delito de amenazas y fue puesta a disposición de la Fiscalía, esta vez por receptación.
HURTOS
Su detención fue concretada aproximadamente a las 18.30 horas por oficiales de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim), luego que fueran alertados por los hurtos que habían alertados a los encargados de seguridad de las tiendas del recinto de Avenida Balmaceda.
Según explicó la comisario María Muñoz Ortiz, el modus operandi de la imputada consistía en ingresar a las tiendas provista de la "bolsa biónica", un contenedor de confección artesanal que permite burlar los sensores de seguridad con que cuentan los locales.
La menor, además, "preguntaba a los guardias frecuentemente los valores y después ya sustraía las especies y salía tranquilamente del lugar", explicó la detective. Así, la adolescente consiguió su objetivo y vulneró los sistemas de cuatro tiendas, sin embargo fue detectada por personal de seguridad, siendo finalmente retenida y entregada luego a funcionarios de la BICRIM.
Estos incautaron diferentes prendas de vestir cuyo avalúo fue estimado en 300 mil pesos y la bolsa en cuestión. Además- agregó la oficial -cuentan con medios de prueba como el registro de las cámaras de seguridad de los locales afectados, junto a las declaraciones de los vigilantes y de testigos de los hechos que se le imputan.
Es materia de investigación para la unidad especializada si J.M.J.G. era primera vez que actuaba o si ya venía repitiendo el ilícito hace un tiempo. También se pesquisa si operaba en forma solitaria o si hay "mayores personas involucradas o una banda", precisó.
"BIÓNICA"
La "bolsa biónica" es el nombre con que se conoce en el mundo delictual al contenedor cuyas características permiten sortear los detectores de dispositivos de seguridad que utilizan las tiendas para evitar la sustracción de sus artículos.
Para ello, "fabrican" una bolsa de papel que luego es revestida de láminas de aluminio. El toque final es cubrirla completamente con cinta adhesiva, siendo escondida dentro de bolsas de tiendas, en bolsos o carteras, en el caso de las mujeres.
De esa forma logran apoderarse de diversas especies sin, aveces, despertar siquiera sospechas. J