Andrés Velasco criticó reformas y desató la polémica
A través de una columna de opinión, publicada ayer en El Mercurio, el ex precandidato presidencial, Andrés Velasco, volvió a la escena política criticando el actuar del Gobierno en sus múltiples reformas.
El fundador de Fuerza Pública y ex ministro de Hacienda del mandato anterior de la Presidenta Bachelet habló de "ambigüedades e improvisación en materia constitucional" y que "para que el supuesto giro al centro sea algo más que una gambeta táctica, el Gobierno debe comprometerse a reformar las reformas".
El vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, dijo que Velasco "es un dirigente de la política nacional, fue candidato presidencial, formó parte de nuestra coalición y sobre esa base le reconocemos el derecho, como a todo ciudadano, de emitir opiniones".
Sin embargo, los dirigentes de centro izquierda le recordaron sus presuntos vínculos con el grupo Penta, del que recibió $20 millones por un almuerzo con sus socios.
"Velasco tiene muchas cosas que aclarar antes de andar pontificando sobre qué es lo que hay y qué no", dijo Gabriel Boric. "¿No se los dijo en un almuerzo?", ironizó.
Su par, Giorgio Jackson, dijo que con Velasco hay una "diferencia ideológica, porque "no cree que necesitemos una reforma tributaria y no cree que se necesite que haya huelga para los trabajadores, una huelga laboral".
Para el presidente del PPD, Jaime Quintana, con sus comentarios, "él fijó su posición en el escenario político, está a la derecha de Allamand".
Una mirada distinta tuvieron en la Alianza. El presidente de la UDI, Hernán Larraín, planteó que los dichos de Velasco tenían "sentido común" y el jefe de bancada de RN, diputado Alejandro Santana, aseguró que estaba en "sintonía" con los chilenos.
Ante este llamado y las posturas planteadas por dirigentes empresariales, el nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, adelantó que "no vamos a moderar las reformas porque los empresarios (lo) pidan" y agregó que "todos los chilenos nos merecemos una nueva Constitución".
En tanto, ayer la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto que busca entregar mayor autonomía al Servicio Electoral (Servel). La idea, dijo la Mandataria, es que el organismo "ejerza con mayor libertad su papel como organizar las elecciones, pero que también pueda fiscalizarlas".J