El director del hospital Carlos van Buren, Juan Patricio Castro, entregó ayer una actualización sobre el estado de salud de Rodrigo Avilés, el joven estudiante de Letras de 28 años que terminó en estado de coma tras la marcha del 21 de mayo en Valparaíso. Todo esto mientras cientos de estudiantes se encontraban afuera del establecimiento expresando su apoyo al universitario.
El medico informó que el estado de deterioro que se había visto del viernes al sábado se había logrado estabilizar. "Esto no significa una mejoría, sino que al menos logramos detener un deterioro que iba rumbo a un desenlace fatal en la madrugada del día sábado", explicó el especialista, quien enfatizó la importancia de las próximas 36 horas para definir los pasos a seguir.
El padre del joven, Félix Avilés, acudió ayer a La Moneda para reunirse con el ministro de Interior, Jorge Burgos. Sin embargo, en uno de los patios del Palacio se encontró con la Presidenta Michelle Bachelet, quien lo abrazó, le preguntó por el estado de salud del muchacho y le entregó su apoyo.
Al referirse a la Mandataria, Félix Avilés respondió que ella "tiene todo el compromiso humano en esta causa".
En su reunión con el ministro Burgos, a la cual también asistieron los diputados Rodrigo González (PPD), Gabriel Silber (DC), Sergio Aguiló (IC) y Hugo Gutiérrez (PC), se entregó un informe de la comisión investigadora sobre Derecho de Reunión y Seguridad Pública aprobado por la Cámara. En él, se proponen medidas para regular la acción de la fuerza pública. "Le hemos pedido formalmente que el Gobierno haga una revisión legislativa y normativa de los protocolos que aplican las Fuerzas Especiales y en Carabineros en general", comentó el padre.
La madre del estudiante, Soledad Bravo, se reunió en el hospital con los cuatro rectores del Consejo Regional de Universidades, el intendente Ricardo Bravo y el gobernador Omar Jara. El intendente afirmó que espera que el proceso administrativo realizado por Carabineros logre aclarar lo antes posible el hecho. Un video mostró a Avilés tendido en el piso tras el paso de un carro lanzaguas.
En Santiago, estudiantes secundarios convocados por redes sociales se tomaron la calzada sur de la Alameda por las demandas históricas del movimiento estudiantil y en rechazo a la represión policial. La toma terminó con enfrentamientos entre manifestantes y carabineros. J