Estos días ayudemos el doble a los niños de Coaniquem
El nueve de abril de 1979 se creó la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem), fundación chilena sin fines de lucro que se dedica a rehabilitar niños que sufrieron quemaduras.
Esta institución lleva 36 años trabajando ininterrumpidamente y mañana y el sábado se realizará una nueva colecta nacional que pretende reunir la mayor cantidad de fondos para atender a los más de ocho mil niños que durante los 12 meses llegan a los tres centros de Coaniquem.
Según comentó Andrea Cabrera, jefa regional de la fundación, es primera vez que Coaniquem realiza una colecta de dos días y se debe a que el año pasado no les fue muy bien con la recaudación de fondos.
"El año pasado nos fue mal, porque la fecha de la colecta coincidió con el primer partido de Chile en el mundial" , explica Cabrera.
Por lo que el lema de la nueva campaña es "Este año ayúdanos el doble".
datos
Si por algún motivo usted no conoce a cabalidad la labor de Coaniquem, se la explicamos brevemente.
Esta fundación atiende -de forma gratuita- a ocho mil niños cada año en sus tres centros, ubicados en Antofagasta, Santiago y Puerto Montt, por lo que el de la Perla debe atender no sólo a peques antofagastinos, sino de todo el norte grande del país.
Y las estadísticas de niños quemados son preocupantes, ya que según datos de Coaniquem, cada año y por motivos principalmente domésticos, se queman más de 80 mil niños, los cuales -muchos de ellos- son atendidos por los profesionales de la institución. Procesos de rehabilitación que pueden extenderse hasta los 20 años.
En la sede de Antofagasta, los 14 profesionales de Coaniquem atienden diariamente a 30 pequeños con distintos grados de quemaduras.
Eso sí, los médicos, enfermeras y terapeutas del instituto de rehabilitación sólo atienden a niños entre 0 y 19 años. Y de hecho, el rango etario que más sufre quemaduras es desde los cuatro años hacia abajo.
"De 0 a 4 años es la edad más complicada y especialmente ahora en invierno donde muchas familias usan estufas", señaló la jefa regional de Coaniquem, quien dejó en claro que el hervidor sigue siendo un electrodoméstico que causa la mayoría de las quemaduras, por lo que dejó pequeñas recomendaciones (ver recuadro).
colecta
La colecta será mañana y el sábado y tenga presente estos tips para saber quiénes serán los voluntarios.
La jefa regional de Coaniquem, Andrea Cabrera, dijo que los jóvenes estarán con pecheras distintivas y una alcancía con el logo de la institución y, aunque restan apenas 24 horas para el inicio de la campaña, Cabrera hizo el llamado a los jóvenes que deseen participar de esta noble causa siendo voluntarios.
"El 'cuartel general' estará en la sede de la Universidad Santo Tomás de Prat con Ossa. Allí los jóvenes pueden llegar el viernes y sábado, antes de las 8.30 horas, para acreditarse como voluntarios oficiales de Coaniquem".
En el caso de Calama, Meji y Tocopilla, dicho centro de operaciones estará en la gobernación, municipalidad y cuartel de bomberos, respectivamente.
horario y lugares
Viernes y sábado la colecta comenzará a las 8.30 horas y, aunque los voluntarios no estarán en un punto fijo, sí podrán encontrarse en la Vega, Prat con Matta, Mall Plaza, Plaza Colón, Registro Cvil, Teatro Municipal, supermercados Unimarc, en las afueras de ambos Jumbo, Hospital Regional, UA, UCN... en síntesis, por gran parte de Antofagasta. J
l Si usted usa hervidor para calentar agua, nunca lo lleve a la mesa y cuando termine de ocuparlo, si quedó agua dentro, deséchela.
Otro buen tip si tiene niños es sobre los manteles. Prefiera usar sólo individuales, ya que los niños pueden mover el mantel y quemarse con algún líquido caliente.
l Javier Andrónico C.