Ausentismo por la Copa podría provocar pérdidas en cotizaciones
Según a cifras de Inmune, organización que promueve el uso correcto de la licencia médica, este año podría producirse un aumento de licencias médicas fraudulentas con motivo de la Copa América que tendrá lugar en Chile. Esta proyección se estableció tomando como referencia el comportamiento de las licencias médicas durante el Mundial de Fútbol de Brasil, el cual coincidió con el mismo periodo en el que se realizará la copa continental.
Según establece el análisis, el cual tomó como referencia una muestra de las licencias médicas del sector privado (200 mil licencias aprox.), entre mayo y junio de 2014 se produjo un aumento de 18,62%, cifra que contrasta con el aumento de 3,45% registrado en mismo periodo del año anterior.
¿Alguna epidemia?
Si bien los meses de junio y julio en nuestro país suelen ser los que concentran la mayor cantidad de licencias de todo el año producto de las enfermedades respiratorias más frecuentes en invierno, lo cierto es que destaca el aumento que existió entre mayo y junio de 2014, ya que está muy por encima del promedio del año, y sobre todo mucho mayor que el mismo periodo del año anterior.
"No existe registro de alguna epidemia que haya afectado al país entre mayo y junio de 2014 y que justifique esa alza, por lo que podría asumirse que un número importante de personas recurrió al uso de licencias médicas fraudulentas (...) Es más, durante esa época hubo registro en varios medios de comunicación de chilenos que se fueron a Brasil, diciéndole al jefe que se encontraban enfermos", dice Constanza Daniels, gerente de Inmune Empleadores.
daño económico
Asimismo, Inmune recuerda que una licencia falsa no sólo tiene daño económico sino también un gran costo social debido a que resta importantes recursos al sistema de salud chileno. Se estima que anualmente el sistema público pierde US $210 millones, mientras que en el sector privado se malgastan US$ 81 millones. Es decir, todo el sistema de salud está perdiendo anualmente US$ 290 millones por este concepto.
Este tipo fraude provoca la pérdida de recursos que incluyen el 7% de cotizaciones de todos los chilenos y que, en vez de destinarse a mejorar la salud, son utilizados para pagar licencias médicas fraudulentas. Inmune estima que con el monto gastado en licencias médicas fraudulentas se podrían realizar: 9.051 trasplantes; 492.069 tratamientos integrales a pacientes con Alzheimer; 682.537 cirugías de apendicitis aguda; 14.951 tratamientos de Hepatitis C; 101.058 tratamientos de epilepsia para adultos; 36.570 tratamientos farmacológicos a pacientes con Parkinson; 82.574 tratamientos integrales de Lupus; 35.997 cirugías de cáncer de ovario y quimioterapia; 88.892 fertilizaciones in Vitro; 12.479 trasplantes de hígado. J