Unos a favor y otros en contra. Estas son las reacciones que viralizaron el video subido a Facebook, donde se puede apreciar la detención de parte de Carabineros de un hombre con un pequeño de 3 años en brazos y que dice: "Soy un gendarme con un hijo en brazos, no hice nada".
Hasta el sábado el polémico video había sido compartido por 10.139 personas y reproducido 406.699 veces en la red social. En él se observa cuando los policías forcejean con el gendarme de franco que no suelta al menor que no paraba de llorar llamando a su "papá" y "mamá", luego que fuera notificado por estacionarse mal e incurrir en otras infracciones.
El teniente coronel Edgardo Ponce explicó que este hecho ocurrió cuando una funcionaria de la Tercera Comisaría de Antofagasta estaba de servicio de refuerzo del Plan Cuadrante y observó al conductor cometiendo una infracción. "Al abordar al conductor y solicitar la documentación e indicarle que estaba cometiendo una falta por no respetar una señal existente en el lugar, éste se habría molestado comenzando a ironizar con la situación y burlándose de la carabinero", agregó Ponce.
La funcionaria notificó la infracción, lo que habría molestado al conductor que habría optado por resguardarse en el vehículo. "Encendió el motor e intentó moverse del lugar en forma temeraria, pero la carabinero se interpuso delante del vehículo pidiendo refuerzo a personal de servicio que se encontraba en las inmediaciones", añadió.
Luego, y según el relato de Ponce, al verse en inferioridad numérica el gendarme tomó a su hijo que estaba en el asiento trasero y lo utilizó como escudo para evitar la detención de Carabineros.
El gendarme finalmente fue llevado a la unidad policial por ofensas a Carabineros. No pasó a control de detención, pero sí quedó citado al Tribunal de Familia por vulneración de los derechos del niño.J
l El director regional de Gendarmería, Pedro Villarroel, manifestó que el funcionario aseguró que no hubo ofensas a Carabineros y que no pudo evitar que el menor se aferrara a su cuello. "Como Gendarmería no podemos emitir un pronunciamiento, porque es una situación que le sucede en calidad de franco. Sí le estamos entregando la asesoría legal para que el funcionario presente una querella criminal si lo estima pertinente".
l Redacción