Monitorean estado de salud de los niños del jardín infantil "Semillita"
l "Esto es parte de un proceso que es permanente, se va a seguir tomando periódicamente", cuenta el director del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), Zamir Nayar, sobre las muestras de sangre que se están tomando a los niños del jardín "Semillita" de Antofagasta.
Esto, para ir monitoreando cómo va su estado de salud luego de los exámenes que se conocieron a principios de año, en el que aparecieron altos índices de plomo y arsénico.
En aproximadamente dos meses, el SSA busca cubrir a los 400 menores del jardín, que era la matrícula completa del establecimiento el año 2014.
De esta forma, se estudiará a los niños que se tomaron las primeras muestras, como los que no lo hicieron. Y a la fecha, ya son 60 los niños que están siendo monitoreados.
Actualmente, en el Hospital Regional de Antofagasta funciona un Policlínico Pediátrico Ambiental, que atiende a los menores del jardín "Semillita" y "Los Pollitos" con consultas pediátricas y exámenes de monitoreo. "Nosotros vamos a gastar al año en el policlínico una cantidad superior a los 200 millones de pesos. Esto es un dispositivo que quedó funcionando, y va a funcionar por siempre", explicó Nayar.
Desde diciembre pasado, los párvulos han sido sometidos a exámenes para verificar si existen índices de metales pesados, encontrándose cifras de hasta 4,9 microgramos de plomo por decilitro de sangre. J