"Pampinos" volvieron al lugar que debieron dejar en 1996
Emotiva. Así fue la celebración que los cientos de "pampinos" realizaron en su tierra natal, la ex oficina salitrera "Pedro de Valdivia" que jugó un rol trascendental en la época del conocido popularmente como "oro blanco".
Las calles de esta pequeña localidad, ubicada a 60 kilómetros al este de Tocopilla, volvieron a vestirse de colores, risas y conversaciones, con motivo del 84° aniversario que se celebró el sábado 6 de junio, considerado el Día de Pedro de Valdivia (ver recuadro).
De hecho, hasta el poblado llegaron "pedrinos" provenientes de diferentes puntos de la región y el país, todo con el objetivo de festejar y recordar la vida que vivieron en antaño, así como la de sus antepasados.
Identidad
Los festejos fueron organizados por la Municipalidad de María Elena y el Centro Social Hijos y Amigos de Pedro de Valdivia, quienes cada año realizan esta actividad con el propósito de mantener y reforzar la identidad cultural.
Durante la jornada, en medio del fuerte sol, fueron desarrolladas diversas actividades.
Una de ellas fue un partido de fútbol disputado entre los exfutbolistas de Pedro de Valdivia y los seleccionados de María Elena, cuyo resultado fue un empate 1-1.
También se llevó a cabo una misa en la iglesia de la ex oficina salitrera, ceremonia religiosa que congregó a gran cantidad de fieles.
Uno de los momentos más destacados fue el tradicional desfile que realizaron los exhabitantes de Pedro de Valdivia. Por las calles principales de la localidad, al unísono, marcharon orgullosos levantando lienzos y pancartas que dieron cuenta de su inmenso amor por la tierra que los vio nacer.
Las actividades incluyeron exhibiciones patrimoniales y visitas a la pulpería, centro comercial característico de las salitreras y que contaba con diversas secciones, tales como abarrotes, recova, rotisería, zapatería, carnicería, confitería, perfumería, cantina, entre otros.
Show e historia
Durante la tarde se presentaron grupos musicales, como una especie de antesala al show y el sabor de la cumbia a cargo de Jordan, una de las principales figuras de la música bailable chilena.
Ya en la noche fue el turno de los fuegos artificiales, los cuales colorearon el cielo para conmemorar un año más de vida del poblado que nunca quisieron abandonar sus habitantes.
Lo anterior, acontecido en 1996 cuando se realizó el cierre del campamento salitrero y que provocó que los "pampinos" tuvieron que ser trasladados a localidades cercanas.
Indagando en la historia, es importante recordar que Pedro de Valdivia fue la última oficina salitrera en edificarse y que partió sus operaciones el 5 de enero de 1930.
Según la enciclopedia libre Wikipedia, la construcción de la oficina salitrera tuvo una duración de 16 años, trabajaron 6.374 obreros y 454 empleados.
El poblado, además de la iglesia y pulpería, tuvo hospital, teatro, escuela y una plaza. J
La primera elaboración del salitre se realizó el 6 de junio de 1931, razón por la cual quedó definida esa fecha como Día de Pedro de Valdivia tras una resolución comunal. Según la enciclopedia libre Wikipedia, para la construcción de la oficina salitrera fue necesaria la mano de obra de miles de trabajadores, quienes para albergar durante ese proceso fue necesaria la habilitación de un campamento provisorio construido de madera y calaminas.
l Luis Camilo Urria Angel
Actividades
deportivas y
culturales son las
que formaron
parte del
programa de
celebraciones.