Crearon primer observatorio para erradicar la desigualdad
Tienen la misma preparación y capacidades, pero ganan mucho menos. O no pueden acceder a un cargo y si lo consiguen se les exige más. Estas son algunas de las desigualdades que viven las mujeres sólo en el ámbito laboral por su condición de género.
Estas desigualdades que si bien cada vez son menos son las que se buscan erradicar definitivamente a través del primer Observatorio de Igualdad de Género (OIG), impulsado por la organización "Retratos de mujer" en conjunto con la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Antofagasta.
Gabriela Muñoz, directora de "Retratos de mujer", explicó que este observatorio nació después que realizaron dos programas multidisciplinarios enfocados a empoderar a las universitarias.
En un balance se concluyó que hay necesidad de trabajar con la igualdad de género, pero de una forma sistemática y permanente en la universidad donde participe activamente toda la comunidad universitaria.
Agente de cambio
La idea es que este observatorio tenga como compromiso central la erradicación de la desigualdad, puesto que la universidad no es solo un lugar de transmisión de conocimientos, sino un auténtico laboratorio de ciudadanía en el cual una ética que apueste por los derechos de la humanidad. La universidad "tiene que ser un agente de cambio social, para potenciar la construcción de una sociedad igualitaria, basada en el respeto a los derechos humanos y la diversidad. Esta responsabilidad requiere de estrategias coordinadas a largo plazo con medidas concretas a medio y corto plazo, en las cuales esté implicada y comprometida toda la comunidad universitaria", señaló Muñoz.
Acción
Para ello, el observatorio tiene tres áreas de acción. Una de ellas es el área de investigación, que tiene como objetivo crear y facilitar estudios sobre género y equidad, ampliando la investigación y la generación de material bibliográfico e investigador.
Otra área de acción es el de intervención, el cual se divide en reuniones y talleres internos, para la formación de los y las participantes de OIG en materias de género, y actividades externas, masivas y abiertas para toda la comunidad universitaria, para su conocimiento e involucramiento en materias de género y equidad, como también para la prevención de la discriminación y los prejuicios.
Denuncias
También contempla el área de atención y denuncia, que brinda apoyo y asesoramiento a las víctimas de violencia y discriminación de género. Facilitar la recogida de denuncias y quejas por violencia de género, actitudes lesbófobas y homófobas en el entorno universitario.
"Si un alumno tiene un problema de desigualdad con algún profesor o sufre discriminación homofóbica esta será instancia dónde denunciar", acotó Muñoz.
Además, el observatorio podrá generar antecedentes y datos duros sobre la desigualdad de género al interior de la universidad, que sirvan como punto de partida para futuras investigaciones y proyectos para promover la igualdad y diversidad. J
Una pequeña intervención realizará hoy "Retratos de Mujer", de 11 a 13 horas, en la entrada principal del Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, para la apertura y difusión de este primer Observatorio de Igualdad de Género (OIG).
La idea es que los estudiantes conozcan el trabajo de este observatorio y emitan sus opiniones en el muro que será instalado en el lugar.
l Lorena Pereira Molina