Entre fines del año pasado y el presente surgieron 10 nuevos campamentos en Antofagasta, elevando a más de 35 la cifra de asentamiento en la ciudad minera de mayor apogeo económico con más de 3.200 familias y 11 mil personas sin solución habitacional.
Esta realidad no es exclusiva de la Perla del Norte pese a su explosivo aumento de campamentos en los últimos meses, sino a lo largo del todo el país. Por eso desde hoy y hasta el domingo miles de voluntarios de TECHO-Chile saldrán a las calles para recaudar fondos y continuar trabajando para su erradicación.
Meta
La meta a nivel nacional es recaudar más de $200 millones, mientras que en Antofagasta "más de $25 millones y serán 500 los jóvenes que se distribuirán en diferentes sectores para solicitar los aportes a la comunidad", precisó el director regional de TECHO-Chile, Milko Zenteno, quien recordó que en la región existen 42 campamentos y que Antofagasta es la comuna con mayor asentamientos.
Agregó que "el aumento de campamentos en una realidad que no podemos evadir. No es sólo un problema de las autoridades, sino que como sociedad no somos capaces de empatizar con quienes no tienen otra alternativa habitacional. Con el dinero recaudado podemos seguir trabajando de manera conjunta entre voluntarios y familias. Creemos que esta colecta se enfoca en potenciar la denuncia de una sociedad donde el desarrollo económico no se distribuye de forma equitativa. Mientras existan campamentos, seguiremos trabajando con ellos".
Los voluntarios lucirán pecheras del TECHO, color cian (celeste/azul) y estarán en los lugares más emblemáticos, pidiendo los aportes para terminar con los campamentos. J
TECHO-Chile trabaja junto a más de 32.000 familias que viven en los más de 676 campamentos existentes a lo largo del país. En esta colecta busca continuar con la implementación de los planes de Desarrollo Comunitarios en los campamentos y, a la vez, recordar a la comunidad el problema que viven las familias en situación de pobreza.
l Lorena Pereira