Nueve alumnos becados para estudiar en Nueva Zelanda
Cursan tercero medio, tienen 16 años y compartirán una experiencia única e inolvidable en los próximos días, cuando partan a tierras neozelandesas para empaparse de su idioma y cultura.
Se trata de nueve estudiantes de diferentes colegios de Antofagasta y Calama becados a través del programa de pasantías escolares "Pingüinos sin fronteras" de la Corporación de Fomento Productivo (Corfo).
Alumnos
Fernanda Sepúlveda, alumna del Colegio San Agustín, es una de las beneficiadas con este programa de pasantías al extranjero. Para ella "es una oportunidad única porque siempre quise viajar, pero nunca pensé que sería tan temprano. Pensé que podría hacerlo después que estudiara, cuando trabajara", comentó emocionada a pocos días de preparar las maletas y partir rumbo a Oceanía.
Valentina Herrera, de Antofagasta Baptist College, y Erica González, del "Santa Teresita", tampoco pueden creerlo. "Me permitirá ser más independiente y conocer otra cultura", explicó Herrera, mientras que González asegura que esta experiencia "marcará mi vida y me permitirá saber qué quiero hacer con cuando salga del colegio".
Ellas son parte de los nueve "pingüinos" beneficiados en la región, siete más que en los años anteriores, y de los 83 a nivel nacional. Los estudiante que completan la lista en la región son Francisca Leiva y Pina María Rodríguez del "Santa Teresita", Brayan Lamber del Liceo "La Chimba", Bárbara Gutiérrez del "San Agustín", Marcelo Olmos del Colegio "San José" y Camila Moro del Colegio "Juan Pablo II" de Calama.
Intercambio
La directora regional de Corfo, Marlene Sánchez, explicó que este programa de pasantías está dirigido a alumnos de los colegios municipalizados y subvencionados con mejores puntajes Simce, para que adquieran una visión más amplia y completa del mundo antes de ingresar a la educación superior y trabajar. La idea es que los alumnos aumenten sus posibilidades de empleabilidad, su capital socio-cultural y, a través de su acción, traspasen su experiencia y visión global a la red en la que están insertos.
"Esta experiencia les permitirá participar en una formación educacional de alta calidad, adquirir y practicar un buen nivel de inglés, desarrollar la capacidad de formar redes multiculturales y aprender a relacionarse y competir en la economía global", acotó.
El seremi de Educación, Juan Carlos Vega, añadió que los jóvenes de vuelta "traspasarán toda esta experiencia a sus compañeros aparte de haber mejorado y perfeccionado un segundo idioma".
Los alumnos realizarán su intercambio en julio en colegios de las ciudades de Auckland, Wellington y Christchurch, por un periodo de 18 semanas, donde la beca Corfo cubrirá los gastos de visa, colegiatura y uniforme, estadía y comidas, pasajes de ida y regreso, seguro de salud, y una mesada de US$200 equivalentes a unos 120 mil pesos. J
Nueva Zelanda es un país desarrollado que se posiciona en lugares altos dentro de escalafones internacionales sobre muchos temas, incluyendo la ausencia de corrupción, el nivel de educación y la libertad económica. Pero sin duda entre lo que más resalta es en su índice de desarrollo humano, que lo posiciona séptimo en el mundo y sus índices de democracia, los cuales lo sitúan en la gran mayoría de las publicaciones y estudios importantes como el país más libre y con el mayor respeto a los derechos civiles.
Lorena Pereira Molina