Bomberos quiere instalar nuevo monumento en Avenida Brasil
Es un sueño que tiene hace más de quince años y que está cada día más cerca de concretarse. Ya tiene los planos y el diseño, sólo le faltan las lucas para homenajear la labor de los bomberos.
Guillermo Cuevas, voluntario honorario de la Cuarta Compañía de Bomberos "Arturo Prat" de Antofagasta, es el gestor de la iniciativa que busca cambiar el actual monumento de los llamados "chicos buenos" y remodelar la plaza situada en el Parque Brasil entre las calles Libertador Bernardo O'Higgins, Carrera y Antonino Toro.
Gracias a recursos del Consejo Regional (Core) y apoyo de algunos profesionales se dio el primer paso. El escultor Julio Sepúlveda, actual embajador cultural en Centroamérica, hizo el diseño de lo que sería el nuevo monumento a los profesionales de la emergencia, mientras que el arquitecto Ernesto López los planos del rediseño de la plazoleta con el cual se busca darle un mayor protagonismo a la escultura.
Aportes
Cuevas explicó que ahora faltan los aportes para concretar el proyecto, que no sólo sería un reconocimiento a la labor bomberil sino "también una oportunidad para mejorar la deteriorada Avenida Brasil".
El proyecto será presentado a diversas instancias gubernamentales, instituciones y empresas, para que sea concretado en el corto y mediano plazo.
El dinero que falta es para la construcción del monumento, que está pensado en un bronce utilizado en Europa que no se oxida con el tiempo. La remodelación de la plaza sería cubierta por el municipio, en el marco de su proyecto para el mejoramiento del Parque Brasil.
Para conseguirlo, y motivar a la comunidad en esta iniciativa, el nuevo diseño del monumento y planos de la remodelación de la plaza serán exhibidos en el Cuartel General. J
El diseño de lo que será el nuevo monumento a Bomberos está inspirado en los inicios de la institución, cuando trabajaba y aún no había soberanía.
Este homenaje al patrimonio y soberanía de Bomberos está dirigido a sus dos primeras compañías, la de escala y agua. Por eso el diseño destaca un bombero, subiendo una escalera con una niña en sus brazos que rescata de las llamas.
El actual monumento de la Avenida Brasil, que hace referencia a un voluntario con una manguera en las manos, se encuentra muy deteriorado.
Redacción