Nuevo aeropuerto de El Loa tiene niveles internacionales
En un verdadero orgullo, se ha convertido el nuevo aeropuerto El Loa, en Calama, que tuvo un mejoramiento y ampliación de sus dependencias en cuatro veces su tamaño.
Pese a ser una de las inversiones más caras en cuanto a terminales aéreos se refiere, este nuevo y moderno aeropuerto cuenta con mayor espacio y también con cómodas salas de embarque para la espera de los vuelos.
Su tamaño inicial fue de 2.240 metros cuadrados, mientras que ahora cuenta con 9.800 metros cuadrados, se instalaron tres puentes de embarque, una nueva torre de control, aumento de estacionamientos de 130 a 500 unidades, desarrollo de nuevos puntos comerciales dentro del terminal.
Además, de obras de paisajismo y vialidad interna, un nuevo edificio de Servicios de Extinción de Incendios (SEI), nuevo Club Aéreo, entre otros.
El seremi de Obras Públicas, Alberto Undurraga, explicó que "con esto inauguramos definitivamente el aeropuerto, en esta etapa que es un terminal que crece cuatro veces en su tamaño, que antes no tenía mangas y hoy sí cuenta con ellas, terminal que está preparado para vuelos internacionales y que pronto, en agosto vamos a tener resuelta la segunda pista".
Esto último, pone a Calama entre uno de los aeropuertos más modernos que cuentan con una segunda pista, lo que permitirá que cuando se hagan mantenciones no se cierre el terminal aéreo.
"Cada vez que se haga mantención de pista, que por medidas de seguridad se requiere, esto no va a significar desviar los vuelos a Antofagasta, sino que el Aeropuerto El Loa va a seguir funcionando", agregó el secretario de Estado.
Anualmente son más de un millón 400 mil personas las que pasan por el aeropuerto, quienes viajan por razones de trabajo o turismo. Cifra que permite que en un futuro cercano, pueda recibir vuelos internacionales, debido a que cuenta con los mejores estándares.
Su inversión es de más de 40 millones de pesos y desde el mes de mayo se encuentra funcionando en un cien por ciento.
Anuncios
La Presidenta fue quien vino a inaugurarlo de manera oficial, sin embargo, con ello trajo varios anuncios que buscan seguir mejorando la calidad de vida de los calameños.
Es así como anunció la apertura de la licitación para el nuevo hospital de Calama, que tendrá como plazo 60 días y que pretende dar continuidad al proyecto de salud más importante de la comuna.
"Estamos muy contentos, porque finalmente hemos podido dar ese paso", comentó Michelle Bachelet tras haber dado la noticia de apertura de licitación.
Para el mes de octubre, se pretende realizar la adjudicación y entrega de las obras a la empresa que se hará cargo de terminar el nuevo hospital para los calameños.
También agregó, que "está aprobado el proyecto para la reconstrucción, incluyendo diseño y ejecución de la Escuela D-48 Presidente Balmaceda, que ha esperado tanto tiempo", dijo Bachelet.
La escuela ha sido otra de las obras que ha estado en el olvido, pues son más de 11 años que espera por una ampliación y remodelación.
Según el seremi de Obras Públicas, César Benítez, se está terminando las bases para poder licitar en julio.
"Hay que recordar que es necesario los estudios previos de cómo está la infraestructura, no solo poner en norma el edificio existente. Por lo tanto, el estudio previo que se va adjudicar este estudio nos va a entregar mayor certeza a las obras que se van a realizar", afirmó el secretario regional. J
La Presidenta también visitó San Pedro de Atacama, donde pudo recorrer los trabajos de reparación de la Iglesia del poblado y estará operativa para las visitas de los turistas. Esta es una de las primeras etapas de reparación, por lo que aún el trabajo continúa.
Posteriormente, la Presidenta asistió a una ceremonia con los pobladores locales de la zona, quienes le manifestaron su aprecio.
Karen Parra Espinosa