La Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cmds) de Antofagasta acogió la medida optada por el Ministerio de Educación sobre adelantar en 15 días las vacaciones de invierno.
La medida que comenzará a regir desde este lunes 29, contempla a 23 establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados.
El secretario ejecutivo de la Cmds, Eslayne Portilla comentó que para esta determinación se analizó cada unidad educativa, añadiendo que la inasistencia total o parcial de los alumnos en el aula afecta la subvención escolar motivando aceptar la medida.
"No estamos en contra del movimiento", añadió Portilla y además dijo que "los alumnos también son afectados por no reciben toda la cobertura curricular del año para resguardar el calendario escolar y el plan de estudios".
Los colegios
Los 23 establecimientos educacionales que comenzarán las vacaciones este lunes son:
Los liceos Comercial A-12, Técnico A-14, Mario Bahamonde A-15, Marta Narea A-17, Oscar Bonilla A-26, Domingo Herrera B-13, La Chimba B-36, las escuelas Italia D-66, José Papic D-68, Ljubica Domic D-72, Alcalde Maximiliano Poblete D-74, Darío Salas D-75, Rómulo Peña D-85, Juan López D-86, Humberto González D-121, Juan Pablo II D-129 y Elmo Funes D-139.
A ellos se suman las escuelas: Ecuador E-79, Héroes de la Concepción E-81, Las Rocas E-87, Manuel Baquedano F-78, Escuela de Párvulos Los Pingüinitos F-112 y Blanca Nieves G-113.
En tanto, los recintos que no formen parte de esta lista saldrán el 13 de julio para luego retornar a clases el 24 del mismo mes.
Cabe recordar que lo sólo el 41% de los docentes se encuentran movilizados hace más de cuatro semanas.
Según lo señalado por el Seremi de Educación de Antofagasta, Juan Carlos Vega , sólo cuatro recintos estarían paralizados totalmente, mientras que unos 27 establecimientos contarían con paralización parcial.
Funa
Debido al anuncio dado a conocer por la Cmds, un grupo de profesores indignados concurrieron hasta el frontis del edificio de la Corporación durante la tarde de ayer para dar a conocer su descontento en torno por la medida adoptad.
La manifestación fue pacífica y terminó sin incidentes. J