Difunden los beneficios de la canoterapia en la rehabilitación
Toda persona con discapacidad tiene derecho de ser acompañada permanentemente por un perro de asistencia en todo edificio, construcción, infraestructura o espacio de uso público, sea de propiedad privada o pública, destinado a un uso que implique la concurrencia de público. Pero muy pocos lo saben e incluso en supermercados, alguna ferretería e incluso en algún mall han habido problemas por este desconocimiento en la región.
La ley 20.025 que regula el uso de perros guías, de señal o de servicio por parte de personas con discapacidad es uno de los tantos temas que fueron abordados por la Fundación Canis Sede Antofagasta en la primera charla abierta sobre canoterapia. La actividad se desarrolló ayer en la tarde en el edificio del Ministerio de Obras Públicas (Mop).
Edgar Ossandón, director de la zona norte de esta fundación, explicó que en este encuentro expusieron los beneficios de la canoterapia que permite, especialmente en niños con capacidades especiales, desarrollar habilidades blandas, mejorar la autoestima, la concentración y la rehabilitación física, entre otros. "Los niños tienen avances enormes porque no es lo mismo trabajar sólo con el terapeuta que ver un 'peluche' grande que le mueve la cola. Es más efectiva la rehabilitación con los canes", precisó, como ejemplo.
Fundación
Recordó que esta fundación lleva un año trabajando en Antofagasta con diferentes agrupaciones y, a la vez, preparando a voluntarios entre profesionales y jóvenes en formación en áreas afines a la canoterapia como kinesiólogos, sicólogos, terapeutas y fonoaudiólogos, entre otros. Así ya suman seis los técnicos en terapia asistida con animales certificados en la Perla del Norte.
Esta fundación ganó el proyecto "Canoterapia" donde estés" en AntofaEmprende, iniciativa que busca llegar a personas, hogares e instituciones que carecen de esta valiosa herramienta.
La idea es ayudar a niños con capacidades diferentes y abuelitos que se encuentran internados o postrados en su hogar. "Es llevar a la canoterapia a sus hogares, a sus centros, en vez que ellos acudan a nosotros", destacó Ossandón. J