Funas por redes sociales pueden constituir delito
Desde supuestos estafadores, "patas negras", ladrones y hasta deudores de pensiones alimenticias. Así de amplia es la gama de acusaciones o "funas" que a diario son subidas a las redes sociales, convirtiéndose en una especie de "condenas ciudadanas" de las que pocas veces los aludidos pueden defenderse.
La moda, que genera cientos de comentarios especialmente en páginas como "Feria Las Pulgas On Line" de Facebook , algunos en tono de broma y otros en un lenguaje muy poco amable, acarrea sin embargo una serie de riesgos que muchos desconocen.
Y es que sin saberlo, pueden cometer delitos por lo que, pensaron, eran simples publicaciones.
¿INJURIA O CALUMNIA?
El abogado asesor de la Fiscalía Regional, Hugo León, explicó que lo que se conoce popularmente como "funa" eventualmente "puede constituir delito, en el sentido de que si, por ejemplo, el contenido de esta publicación refiere a imputar un delito, podríamos estar en presencia de una calumnia".
Ahora bien, si la imputación "se refiriera a la deshonra o algún otro tema personal, podría ser una injuria y eso es precisamente constitutivo de delito, injuria o calumnia con publicidad, que puede ser perseguido por vía privada. Es decir, a través de una querella, sin descartar la demanda civil por la indemnización de los perjuicios que esto provoca".
La calumnia- explicó - es imputar un delito falso a otro, injuriar es deshonrar a una persona sin necesariamente imputar un delito, por ejemplo, una conducta.
Las penas asignadas a dichos delitos en general parten en presidio menor en su grado mínimo, que es 61 días y podrían eventualmente llegar a los 3 años en abstracto, explicó el abogado. "Va a depender del tipo de calumnia, contenido de los que se difunda; hay que ver si son y son publicadas… si afectó a su afectado y su núcleo familiar".
Si con el tiempo se " logra demostrar que efectivamente se cometió el delito , lo que podría ser eventualmente es retrotraerse ya, pero con una sentencia . "Yo estaba diciendo la verdad" y él demandar al primero", precisó.
Otra figura es la denuncia calumniosa y se puede denunciar. Esto sí lo ve la Fiscalía y se debe "probar una intencionalidad, que la denuncia no tenga la veracidad que efectivamente dice tener. Hay una delgada línea y pasa en mucho en delitos sexuales", dijo León.
DENUNCIAS
Por todo lo anterior, el paso correcto para una denuncia es presentarla donde corresponde: Carabineros, PDI, Fiscalía o un tribunal con competencia en lo criminal. "Esas son las formas o los lugares donde uno puede interponer una denuncia y, eventualmente el día de mañana interponer una querella si estima del caso, sólo en el tribunal de garantía", sentenció el abogado. J