seleccionado nacional es de antofa Caza submarina: el difícil camino de Miguel González
Miguel González literalmente, se mueve como pez en el agua. Pescador, buzo y cazador submarino, lleva casi veinte años dedicado al deporte de la caza submarina, disciplina que ha generado grandes campeones a nivel mundial (ver recuadro). Y actualmente, logró clasificar para convertirse en seleccionado nacional, con la posibilidad de viajar a las paradisiacas playas de Acapulco, en México.
"Estoy haciendo gestiones para ir a reconocer la zona de pesca", cuenta González, quien también fue campeón nacional hace unos años. En Antofagasta existen tres clubes dedicados a esta disciplina, pero sin embargo el apoyo es escaso. Cristopher Oyanedel conoce desde hace un año a este campeón, y dice que ir a disputar este torneo a México es complicado, porque son trajes distintos a los que se utilizan normalmente en nuestro país para adentrarse en las aguas.
"Las aguas en Centroamérica son cálidas todo el año, usamos trajes de diez milímetros, allá ocupan trajes de un milímetro, es imposible usar de esos trajes atrás, porque nos moriríamos de frío", comenta Oyanedel.
Toda la costa es apropiada para realizar la caza submarina. Los amantes de este deporte viajan a la Isla Santa María, Cobija, Pozo Verde, Punta de Rieles, entre otros lugares. La mecánica consiste en ir sacando diversos tipos de peces. Si el buzo saca ejemplares de otras especies, va bajando la puntuación. Entonces, los puntos se dan por la especie capturada, su peso, la cantidad que se extrajo, y así.
Lo que se juega en México es importante, porque es probable que González pueda participar en el Mundial de Caza Submarina. Y si eso sucede, podría dar otra gloria para el deporte chileno. Si bien tiene la posibilidad de que le paguen el pasaje con estadía por cuatro días, él debe viajar a México para conocer la variedad de peces que existen allá. "Siempre es muy difícil el apoyo a esta disciplina, pero igual junto las lucas de mi bolsillo. Estoy esperando un aporte que hará el sindicato de pescadores de Antofagasta", comenta el buzo. J
Antofagasta tiene un hombre laureado como campeón mundial de caza submarina. Fue en 1983, cuando Alejandro Flores alcanzó el cetro en la competencia realizada en estas mismas playas. También lo fueron Raúl Choque (Iquique), en 1971, y Patricio Sáez (Arica), en 2004.
Ignacio Araya Chanqueo