Alimentación saludable para proteger organismo en invierno
El invierno con sus bajas temperaturas disminuye la energía del organismo y el cuerpo demanda un mayor consumo de alimentos ricos en grasa y calorías.
Por eso durante esta época del año las personas deben cuidar su alimentación para combatir el frío de forma saludable, aumentar las defensas y al mismo tiempo fortalecer el sistema inmunológico.
"El frío provoca que el organismo trabaje mucho más fuerte para poder funcionar durante el día, desarrollando un mayor gasto energético para mantener nuestra temperatura corporal y, por ello, solemos tener más apetito y tendemos a comer más", destaca Rinat Ratner, nutricionista y asesora del programa Vivir Bien de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos.
En este sentido, y para mantener un estilo de vida saludable, es necesario comenzar por mantener una dieta equilibrada, natural y saludable, para lo cual entrega algunos consejos que se pueden incorporar no solo en invierno, sino que durante todo el año.
Es recomendable cocinarlas con cáscara, en trozos grandes, al vapor, al horno o hervidas con poca agua, para así evitar la pérdida de vitaminas, minerales y fibra. No olvidar preparar las verduras como budines, tortillas, guisos y cremas.
La temporada invernal es la más indicada para consumir naranjas, mandarinas, pomelos y limones, que entregan beneficios nutricionales y funcionales por rico contenido de vitamina C.
Dentro de sus innumerables beneficios en la alimentación, en invierno ayuda a combatir infecciones por sus propiedades antivirales y antibacterianas.
su consumo mantiene en óptimas condiciones la flora intestinal para resistir el efecto de algunos antibióticos o de ciertas infecciones o enfermedades invernales.
Algunas de las alternativas para días fríos es optar por té o infusiones de hierba sin azúcar.
recomendamos prepararlos de forma casera con verduras de temporada. Si incorpora carnes o algún producto que aumente el contenido de grasas de la preparación, puedes extraer el exceso de grasas, enfriándola y luego refrigerándola, de esta forma se solidificaran las grasas en la superficie de la olla, lo cual hará que sea más fácil que la saques.
En invierno es muy tentador comer chocolates u otras grasas saturadas. En su reemplazo prefiere consumir frutos secos como maní, nueces, almendras y semillas, aunque controlando sus porciones. J