Poco más de siete meses pasaron desde que Cristian Riquelme, enfrentó cargos por lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar, esto luego de golpear a quien era su pareja en la época.
Se trata del padre de Mateo, el menor que desapareció en diciembre y que luego fue encontrado sin vida. Muerte donde también está siendo investigado.
Evidentemente más delgado y sin querer pronunciar palabra, haciendo uso de su derecho a guardar silencio, se mantuvo atento a cada minuto del juicio oral en su contra.
En la misma sala en cosa de minutos debía encontrarse frente a frente con su ex pareja, Karen Tejada, madre de Mateo y a quien agredió en el poblado de San Pedro de Atacama cuando supuestamente buscaban al niño.
Pero ese cara a cara no llegó. Como medida de protección ella solicitó entregar su declaración detrás de un biombo, a fin de evitar cualquier contacto visual con quien fue su pareja y quien además reconoció a su hijo.
Ella ratificó que había sido agredida por Riquelme, quien le propinó golpes y patadas, hasta hacerla perder incluso una pieza dental.
En ese momento se estableció que como consecuencia de la golpiza, había resultado con lesiones graves, sin embargo eso no pudo ser demostrado.
Tras entregar su declaración, hubo un receso a fin de que Karen abandonara la sala. Antes le gritó a a quien fue su pareja: "púdrete, asesino".
El fiscal Raúl Marabolí , entregó detalles del caso. "Se realizó un juicio contra Cristian Riquelme por las lesiones producidas a su pareja, Karen Tejada, el 9 de diciembre de 2015. Esto habría ocurrido en la localidad de San Pedro de Atacama, en el momento que ellos estaban buscando al menor y pegando afiches en esa localidad", explicó.
Finalmente los jueces encontraron culpable a Cristian Riquelme, pero por lesiones de carácter menos grave en el contexto de violencia intrafamiliar.
El próximo martes 28 de julio se leerá la sentencia en su contra, donde se espera una condenada que parte de los 541 días de cárcel efectiva para el responsable.
caso mateo
Pero no es el único caso en el que Riquelme figura como imputado, también está siendo procesado por la muerte de Mateo, donde es sindicado hasta el momento como el autor.
"Estamos esperando informes de carácter pericial, específicamente cotejos de ADN que se encontraron en el sitio del suceso y en las ropas del menor", explicó Marabolí.
Luego de que lleguen los informes, se cerrará la investigación tras lo cual se presentará la respectiva acusación.
En caso de ser encontrado culpable arriesga desde 15 años de cárcel hasta presidio perpetuo calificado.J