La historia secreta del himno de los Pumas del CDA
Sin duda el himno de Club de Deportes Antofagasta es parte de la tradición de los cientos de hinchas que van al Estadio Calvo y Bascuñán a alentar a los Pumas.
Pero esta emblemática canción tiene una historia y que a continuación ayudaremos a sacar varias dudas de su origen y su creación.
Historia
Para saber de los orígenes del himno y mucho más, nos contactamos con un antofagastino que sabe de acontecimientos noticiosos de la Perla del Norte, se trata del periodista Juan Antonio Marrodán, quien tiene una particular historia con el club de la Segunda Región.
En su casa y recuperándose poco a poco de salud está Marro, quien nos espera en su estudio ansioso y entusiasmado por los antecedentes que muchos manejan pero que pocos saben.
Según Marrodán todo comenzó en el año 1966 cuando Antofagasta batallaba con todo en el fútbol amateur y luchaba para entrar al profesionalismo.
Para ese tiempo ya se cantaba una canción en apoyo al equipo, pero que nunca se supo el creador por lo que fue un completo misterio. Algunos decían que Juan Polanco, los militares o Gamelín Guerra lo habían creado, pero hasta la fecha aún no se sabe nada.
En aquella oportunidad existía la selección de la ciudad dirigida por Luis Santibáñez y tres clubes amateur, como lo fueron Bellavista, Atacama Portuario y Municipal.
"Si bien estaban todos motivados con la idea para saltar al profesionalismo, desde Santiago informaron que sólo un equipo podía formar este selecto grupo y ahí nacieron las individualidades y los problemas entre los clubes", comentó Marrodán.
Tras ver la grande que estaba quedando, el alcalde de la época Floreal Recabarren ordena las cosas y dice que si no es uno no es ninguno. En ese momento se deja de lado Municipal quedando en la pelea Atacama Portuario y Bellavista.
Tras intensas conversaciones, el 14 de mayo de 1966 se define el nombre equipo que jugará en el fútbol profesional con el nombre de Antofagasta Portuario.
Aquí Juan Antonio nos comenta que a través del Diario La Estrella del Norte se comenzaron a realizar diversos concursos para idear los gritos del Antofagasta Portuario, pero ninguno pegó.
De ahí en adelante el club cosechó varios logros y con ello el apoyo de toda la comunidad, naciendo el primer himno del AP a fines de 1968 durante el título del ascenso.
El creador de esta pieza musical fue un músico del desaparecido Burú, Walton Rivera que después este himno fue interpretado por los Hermanos Beltrán en Santiago, a eso sumarle la cumbia del AP de la mano de Juan Calíbar.
De ahí en adelante el "Viva el AP , viva el AP" sonó en cada uno de los cotejos de los Pumas y de pasada cautivando a hinchas e intimidando a rivales.
Pero en el año 1974 ocurría un cambio drástico para la institución deportiva, ya que el viejo nombre Antofagasta Portuario (AP) quedaría en el pasado, siendo cambiado por el de Club Regional Antofagasta, (CRA), provocando que el himno del AP desapareciera de las voces antofagastinas e inventando otros para salir del paso.
Según el periodista antofagastino con el paso de los años y con la aparición del club calameño Cobreloa, no se justificaba el nombre de Regional Antofagasta. Por ello que a finales de 1979 el presidente del club en aquel entonces, el abogado Jorge León Vargas realiza el cambio por Club de Deportes Antofagasta, el cual nos acompaña en la actualidad.
Con el cambio de nombre volvió el antiguo himno pero con una reestructuración en sus letras y así volver a ser parte de la fanaticada albicelestes.
"En el 2000 creamos un CD especial para Club de Deportes Antofagasta, en donde en vez de decir, viva el AP, modificamos a viva el CDA, situación que agradó a la comunidad y que hasta hoy cantan grandes y chicos en el estadio de la Perla del Norte", sentenció Juan Antonio Marrodán.
Además aseguró que para la actualización del himno esta fue una verdadera proeza, ya que la persona que lo iba ayudar a realizar los arreglos musicales no quería cantar.
"Me acuerdo que Mario Barraza me dijo que no cantaba himnos y ahí me puso en problemas, hasta que lo convencí y salió el cántico que suena en el entretiempo de los partidos de local en el Calvo y Bascunán", asegura el periodista.
Es más la entrega de este nuevo cántico no fue recibido en primera instancia por la dirigencia de la época del CDA, por lo que Marro junto a otras personas realizaron una comida en el Green Cross donde entregó el CD al cuerpo técnico y deportivo del club, con la finalidad de ser parte de esta institución.
"Me acuerdo que antes cuando no había tantas restricciones de la ANFP el plantel al entrar a la cancha se hacía sonar un rugido de puma y después tocar el himno del CDA, cosa que se ha perdido con el tiempo y que muchos extrañan", sentenció Marrodán.