Elegía por la muerte del poeta tocopillano Luis Moreno Pozo
Una lamentable y triste noticia estremeció a la ciudad cuando se confirmó la muerte del artista tocopillano Luis Moreno Pozo, poeta, escritor y gestor cultural tocopillano conocido a nivel nacional e internacional, pero casi ignorado este último tiempo.
Su deceso se produjo el día de ayer producto de un paro cardio respiratorio en el Hospital Comunitario Marcos Macuada a las 3:45 horas, después de estar hospitalizado desde el pasado sábado 25 de julio por complicaciones a su salud.
En el día de ayer la noticia fue comentada en las radioemisoras locales y en la web oficial de la municipalidad, donde lo destacaron como un gran poeta y gestor cultural. Además entre muchos ciudadanos es recordado como un gran profesor de castellano, reconocido por sus conocimientos acabados de literatura que lo hacían leer libros hasta el final de sus días.
De hecho en la crónica publicada en este mismo medio el 21 de marzo del 2015, comentó que ocupaba el 80% de su tiempo en leer y el 20% en escribir y como le ocurre a los poetas de verdad, lo que menos le interesa es publicar, "la gente escribe para y por, yo escribo porque no puedo dejar de escribir", sostuvo aquella vez.
Aquella vez la conversación se realizó en relación a la celebración del día de la poesía, por lo que le preguntamos qué le parecía esta fecha a lo que contestó que "le suena a fabricado", porque la gente ya no lee.
Cuánta razón tenía el vate tocopillano que prefirió enclaustrase en la misma ciudad que tanto amo, pero que también no fue capaz de reconocer en él a un artista de verdad y que en sus últimos días sólo habitó entre nosotros.
funeral
Desde ayer está siendo velado en la Funeraria San José, ubicada en calle Matta esquina Manuel Rodríguez, hasta donde han llegado algunos amigos, familiares y conocidos del bardo tocopillano que publicó muy poco en su vida.
Los funerales se realizarán a las 16:00 horas y como dice el poeta Miguel Hernández "Temprano levantó la muerte el vuelo/temprano madrugó la madrugada /temprano estás rodando por el suelo/No perdono a la muerte enamorada/ no perdono a la vida desatenta". J
Hace unas semanas atrás se publicó un libro titulado "Poesía de Salitre y Mar", en la cual viene este poema titulado Mundo Pequeño.
Como me duelen las concentraciones /El vibrar de los parlantes/entre endurecidas esperanzas/Como me queman los aviso económicos/Las carteleras de los cines/Como me laten los jubilados tostándose en las filas esperando esa pequeña medida/Como me surgen tantos puntos apartes cada vez que entró a mi cuarto y me encuentro con el Hombre".
Rodrigo Tapia Jara