Producto de las lluvias y el terrible aluvión que azotó a la ciudad fallecieron tres vecinas de diferentes edades que arrastradas y aplastadas por el barro perecieron en forma instantánea en el lugar donde fueron encontradas.
Según los datos oficiales que se manejan, las tres personas fallecidas eran de sexo femenino y están identificadas como Teresa Díaz Bugueño de 56 años, Mirna Bugueño Bugueño de 75 años y una menor de edad de tan sólo cuatro años de iniciales K.L.S.
Hasta el momento son las únicas perdidas fatales que se han registrado en la ciudad, aunque hasta altas horas de la noche de ayer aún continuaba la búsqueda de una persona presumiblemente desaparecida, la cual aún no ha podido ser encontrada por ningún lugar.
Estado de excepción
Después de la catástrofe dejada por estas torrenciales lluvias que afectaron a la mayor parte de la ciudadanía en Tocopilla, el gobierno decidió decretar a la zona en "estado de excepción".
De esta forma en el día de ayer llegó un gran contingente de militares y representantes de las fuerzas armadas que en conjunto con las fuerzas de orden, seguridad y autoridades civiles de la ciudad tomaron el control de la situación.
Al mando de estas operaciones quedó el General Claudio Hernández y como comandante del cuartel general de la Unidad de Emergencia que está desplegada en la ciudad para la catástrofe Coronel Sergio Gutiérrez.
Este último comentó que más de 600 efectivos están trabajando en las poblaciones 3 Marías, Pacífico Norte y Alto Covadonga y que ayer recatar a alrededor de 300 personas de diferentes puntos de la ruta B-1 y algunas caletas. J
El estado de excepción significa que todos los planes de emergencia quedan a cargo de la Fuerza de Tarea coordinada por el Ejército y los organismos civiles quedan a la disposición de los requerimientos de las planificaciones y tareas que se acuerdan en el Comité Operativo de Emergencia que es coordinado por los militares.
Rodrigo Tapia Jara