La Superintendencia de Salud emitió un instructivo para que las isapres y Fonasa no suspendan en ningún caso el tratamiento de fármacos a pacientes con esclerosis múltiple. Esto luego de que algunas aseguradoras privadas comunicaron a sus cotizantes que dejarían de cubrir medicamentos que combaten esta enfermedad y que no fueron considerados en la canasta Auge por estar en la etapa evaluativa de parte del Ministerio de Salud.
Un caso ejemplificador fue el vivido por la antofagastina Katisa Albanez Espoz, a quien su isapre le negó el cobertura GES por el medicamento Gilenya 0.5 mg, razón por la cual debió acudir a la agencia zonal de Antofagasta de la Superintendencia de Salud para presentar su reclamo.
Cobertura
El agente regional de la Superintendencia de Salud, Javier González, explicó que efectivamente los medicamentos son de alto costo, razón por la cual se estimó necesario reforzar que su otorgamiento no debía ser cuestionado. Así, en el caso de Albanez el valor del medicamento era de $1.588.890, que no sería bonificado conforme al Auge pero, luego con el instructivo, pagó solo la suma de $127.410, que si bien también es una cantidad considerable, "es incomparable con el millón y fracción", precisó.
El abogado también agregó que "la mayoría de estos medicamentos fueron inicialmente otorgados vía reclamo a la Superintendencia y si existen casos donde se le suspenda el fármaco puede presentar su reclamo en la oficina de la Superintendencia de Salud".
Albanez calificó la instrucción emitida por la Superintendencia como esperanzadora. "Es muy bueno para todos los pacientes que en este momento están sin tratamiento. Con el instructivo se ratifica que el Auge-GES es efectivo, pero queda un paso más, con todos aquellos pacientes que se diagnostican mañana o aquellos que deben realizar un cambio de tratamiento", precisó la paciente antofagastina. J
La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y autoinmune que afecta a la mielina o materia blanca del cerebro y de la médula espinal, provocando la aparición de placas escleróticas que impiden el funcionamiento normal de esas fibras nerviosas.
Produce una anomalía inmunológica que se suele manifestar en problemas de coordinación y equilibrio, debilidad muscular, alteraciones de la vista, dificultades para pensar y memorizar y sensaciones de picazón, pinchazos o entumecimiento, entre otros.
Redacción