Se viene competencia de "desminado humanitario"
Una parte del terreno de las Ruinas de Huanchaca será el escenario de un torneo internacional de desminado humanitario.
El gran evento llamado "Tercera Competencia Internacional de Desminado Humanitario, Minesweepers 2015" se llevará a cabo mañana y el viernes y será un encuentro con acceso gratuito y para toda la familia.
La actividad es organizada por la Universidad Católica del Norte (UCN) junto con la ONG Towards a Landmine Free World, más el apoyo logístico de personal del Ejército y financiado por Corfo.
simulación
Ayer, en el lanzamiento de la competencia, justo en un terreno entre el parque cultural Ruinas de Huanchaca y la UCN, se armó un campo minado simulado especialmente para la ocasión.
La idea es que a esta actividad pueda participar toda la familia porque se utilizarán modernos equipos de desminados, tales como robots terrestres y algunos drones, los cuales llamarán la atención de todos, especialmente de los niños.
Pero ¿cuál es el real objetivo de esta competencia a nivel industrial y académico donde participarán alumnos de varios establecimientos de Antofa y Calama y también académicos de siete universidades de países como Egipto, Holanda, Canadá y Suiza?
La idea de Minesweepers 2015 es crear conciencia sobre la existencia de más de mil millones de minas antipersonales repartidas por todo el mundo.
apoyo
Para esta competición la UCN ha contado con el apoyo de personal del Ejército, quienes fueron las mentes detrás del armado de las "canchas", una oficial para el torneo y otra de práctica.
Paralelamente, la institución implementará una exposición de los equipos y tecnologías que emplea en los procedimientos de desminado.
Uno de los capos en el trabajo de desminado en Chile es el capitán Errol Pfeng, comandante de la Unidad de Desminado Humanitario de la región, quien comentó que Chile tiene suscrito una serie de tratados que guardan relación con el levantamiento de minas y campos minados en nuestro territorio.
"La universidad nos pidió el apoyo técnico y también nos ha permitido mostrarle a la ciudadanía cuáles son los trabajos que estamos realizando, además de todo el moderno equipamiento y tecnologías que usamos", afirmó Pfeng.
En la preparación de las "canchas", los militares debieron primero rastrear con sus equipos especializados el subsuelo, a fin de retirar cualquier objeto metálico que pudiera distraer la acción de los robots y drones que participarán en la competencia. Luego, los terrenos serán marcados con una cuadrícula, delimitados y se enterrarán piezas de metal en una configuración secreta, la cual deberán descubrir los equipos participantes para ganar el torneo.
horarios
Ponga ojo, porque este evento es abierto para todo público, pero a la vez es una competencia, así que anote los horarios donde podrá acercarse a las Ruinas de Huanchaca, cuya entrada será por calle Sangra con Angamos.
Los papás junto a sus hijos pueden asistir desde mañana y hasta el viernes de 9 a 13 horas y de 15 a 19 horas, allí podrán ver los entrenamientos y el último día la premiación.
El ganador del torneo será el grupo que detecte el mayor número de artefactos en el menor plazo de tiempo. J