Región saca nota azul en vacunación contra el VPH
Más de mil 300 menores de la región ya han sido inoculadas con la vacuna del Papiloma Humano (VPH), que busca prevenir la aparición del cáncer cérvico uterino que cada año provoca la muerte de cien mujeres en Antofagasta.
Así a pocas semanas del inicio de la entrega de la dosis la región registra hasta el momento una cobertura cercana al 8%, con un promedio que supera la media nacional que llega sólo al 4,9% y ubicándose entre las cuatro primeras del país.
La titular de Salud, Lila Vergara, y el director del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), Zamir Nayar, explicaron que la vacunación beneficiará a 17 mil niñas de cuarto, quinto, sexto y séptimo básico de establecimientos educacionales públicos, subvencionados y privados en la región.
La inoculación está a cargo de funcionarios de la atención primaria en los propios recintos educacionales de acuerdo a una programación que partió en julio y se extenderá hasta septiembre.
Esta vacuna protege (en dos dosis) a las niñas respecto del 70% de los virus que pueden provocar el cáncer cérvico-uterino, por lo que es imprescindible su administración antes del inicio de la vida sexual que, según de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud, parte incluso a contar de los 12 años.
De allí que la vacunación iniciada el 2014 en alumnas de cuarto y quinto básico, este año es reforzada por única vez entre las escolares de sexto y séptimo (que el próximo también recibirán su segunda dosis) para proteger a la población que había quedado desplazada antes de la incorporación de esta dosis al plan escolar.
La vacunación VPH forma parte del plan de vacunación escolar incluido en el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) y que considera además a la vacuna Tres Vírica, aplicada a los niños de primero básico y que protege contra el sarampión, rubéola y las paperas; y la vacuna DTPA, dosis orientada a prevenir la difteria, el tétano y la tos convulsiva, aplicada en este casos a los estudiantes de octavo básico. J
Ernesto Urel, jefe de la Unidad de Oncología Ginecológica del Hospital Regional y médico encargado del programa del Cáncer Cervicouterino en toda la región, destacó la vacunación en las niñas para la prevención de esta enfermedad que todos los años registra un promedio de 32 a 34 nuevos casos en la región y que hasta 80 cánceres nuevos a nivel de la macro zona norte.
Lorena Pereira Molina