Los "héroes" que ayudan a que Tocopilla se levante del aluvión
El aluvión del pasado 9 de agosto en Tocopilla se llevó casas y la vida de cinco personas, producto de la furia de la naturaleza, pero no pudo arrancar del corazón de los afectados y de los rescatistas, la solidaridad y la esperanza de poder levantarse nuevamente.
Y es que este temporal, en la cual cayó más de 20 milímetros de agua, que es más de tres veces lo que debe ocurrir en un año, dejó a varios sectores del Puerto Salitrero por el suelo. Pero tras la tragedia existen pequeños "héroes" que han colaborado para que Tocopilla surja desde las cenizas al igual que el ave fénix, que aunque lleguen aluviones, terremotos o cualquier desastre natural, siempre se levantará la ciudad.
valiosa ayuda
Aquí los organismos de emergencia, liderados por el Ejército, han sido de gran ayuda para las cientos de familias tocopillanas que lo perdieron todo en solo unos segundos, tras la fuerza voraz del agua con barro, que redujeron a escombros las viviendas, especialmente en la población 5 de Octubre, al norte del Puerto Salitrero.
Carabineros, PDI, Bomberos, Fuerzas Armadas, como también las autoridades municipales y de gobierno, pero sobre todo los mismos vecinos, son los principales protagonistas de tantas historias de esfuerzo, solidaridad y entrega ante este desastre natural.
Alfredo Silva Pavlov es el prefecto de la PDI en Tocopilla y ya tiene experiencias en ayudar a las personas en situación de catástrofes. Fue uno de los tantos que ayudaron en el rescate de los "33 mineros" de Atacama en el 2010.
La emocionalidad y sobre todo el trabajo coordinado entre los rescatistas, son las similitudes en ambas experiencias, donde estuvo a cargo -en ese tiempo- como un "facilitador" entre algunas tareas de ayuda, es decir, motivaba a los trabajadores, entregaba consejos y los ayudaba a emprender una mejor tarea. Pero sobre todo, este funcionario policial, que en ese entonces era el jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI Copiapó, estableció un nexo entre las autoridades y los acongojados familiares.
"Estuve más de 40 días fuera de mi casa, pero el trabajo con los familiares de Copiapó es el mismo que hacemos acá, que es el brindarles tranquilidad en las labores de búsqueda, que todos estamos trabajando para levantar nuevamente Tocopilla", indicó Silva.
El momento más emocionante para millones de personas en el mundo, fue cuando la sonda encontró el refugio de los mineros, similar momento ocurrió el domingo recién pasado, cuando los rescatistas lograron encontrar el cuerpo de Eliana Gómez Rodríguez de 71 años, quien estuvo más de una semana desaparecida y gracias a un loable trabajo conjunto, sus familiares ya la pudieron despedir en paz.
perros de búsqueda
Si lugar a dudas, los perros de rescate también marcaron un protagonismo permanente en la primera semana de intensos rastreos para poder hallar a las dos únicas personas desaparecidas de este desastre natural: Eliana Gómez Rodríguez y Gerardo Villanueva Fierro.
Dos de ellas fueron "Claudia" y "Carla", pertenecientes a la brigada canina de Carabineros de Chile, a cargo del sargento primero, Wilibaldo Espinoza, y el sargento segundo Mauricio Calderón, de la Prefectura Iquique.
Estas perritas son hermanas y pertenecen a la raza mestiza entre golden retriever y labrador, y ambas cumplieron 10 años de servicios en la institución policial apoyando en diversas tareas de búsqueda, tales como en el terremoto del 2010 en el sur (Constitución, Dichato, entre otras localidades), como también en los aluviones del norte en marzo de este año, donde han logrado hallar diversas personas desaparecidas con una efectividad del 100%, tal como se comprobó en Tocopilla, cuando ellas, junto a los perros rastreadores del grupo K9 de bomberos de Antofagasta, dieron con el rastro de la señora Eliana Gómez de la población 5 de Octubre.
"Estamos satisfechos con el deber cumplido, en ayuda de las familias afectadas", aseguró el sargento Calderón.
Este fue el último trabajo de Carla y Claudia, cumplieron 10 años de labores y ya se acogieron a jubilación, donde ahora podrán descansar sabiendo que en Tocopilla cumplieron de forma ejemplar con su deber.
siempre en todas
En el Ejército, el mayor Alejandro Tobar y el capitán Alfredo Díaz del Regimiento Reforzado N°1 de Calama, también han tenido experiencias similares en varias tragedias en nuestro país.
Para ellos, el trabajo multidisciplinario de todas las instituciones es importante a la hora de brindar seguridad en la comunidad, a la hora de los desastres naturales.
Ellos han trabajado arduamente en el terremoto del 27/F y en los aluviones del norte de nuestro país en marzo de este año. Si bien las tragedias son diferentes y en diversos puntos del país, los lazos de amistad con la comunidad perduran por siempre.
"Realizamos un trabajo de contención de la población y brindamos seguridad. Pero a medida que pasan los días, uno se acerca más a las personas que ayuda, por sus historias y sobre todo por la esperanza de salir adelante", señaló Tobar.
De estas experiencias sacan muy buenas lecciones de vida- aseguran los oficiales militares- ya que independiente de lo que ocurra, la comunidad tiene un comportamiento ejemplar y siempre están colaborando, además los organismos de emergencia siempre están coordinados ante cualquier suceso.
Este espacio se hace pequeño para mencionar a todos los héroes anónimos, que sin pedir nada a cambio lo dejan todo con tal de ayudar a la ciudad, que en poco tiempo ha sufrido un terremoto y un aluvión, pero que se levantará con el esfuerzo de todos. J
Más de 600 son los voluntarios, tanto de bomberos, Ejército, Carabineros, PDI y personas especializadas en las emergencias, que se constituyeron en Tocopilla desde el primer día, cuando el aluvión arrasó con la ciudad.
Han ayudado a limpiar casas, calles y sobre todo, en la búsqueda de los dos desaparecidos del temporal: Eliana Gómez Rodríguez (71) y Gerardo Villanueva Fierro (51).
Pablo Mamani Prado
"Estamos
satisfechos de
cumplir con el
deber, en ayuda
de la comunidad".
Sargento Segundo Mauricio Calderón,