Más de treinta procedimientos al mes efectúa la patrulla de ciclistas de la Tercera Comisaría en el centro de Antofagasta, evitando así delitos como robo por sorpresa, porte y consumo de drogas para mayor seguridad de las miles de personas que transitan a diario en el lugar.
Sólo esta patrulla, una de las dos de esta unidad policial, atiende en promedio 12 procedimientos por robo por sorpresa al mes y unos 10 por porte ilegal y consumo de drogas, además de cursar 12 infracciones por consumo de alcohol en la vía pública y 20 infracciones de tránsito al día.
El comisario subrogante de esta unidad, mayor Juan Pablo Montenegro, explicó que sólo la semana pasada detuvo a dos individuos por robo por sorpresa en el sector de la Plaza Sotomayor, respondiendo en forma inmediata ante la demora que tuvo una patrulla por problemas de congestión en el tránsito.
"Los ciclistas realizan una labor preventiva y de acercamiento a la comunidad, que ha tenido muy buena aceptación en la comunidad porque lo ven como una novedad, como más cercano", explicó el mayor Montenegro.
Una de las dos patrullas de ciclistas realiza la labor preventiva en el sector céntrico, abarcando la Plaza Colón, el paseo Prat, el paseo Matta y la Plaza Sotomayor, con un recorrido de más de 50 kilómetros a diario. Mientras que la otra patrulla recorre la misma distancia desde el sector del Terminal Pesquero hasta el sector de Las Almejas.
Su labor preventiva es de lunes a viernes durante todo el día en ambos sectores, mientras que durante los fines de semana se concentra en el sector del Parque Brasil. J
Las patrullas de ciclistas hasta el año pasado sólo operaban en la temporada estival, pero a contar de éste el servicio preventivo se amplió durante todo el año debido a la buena acogida que ha tenido en la comunidad.
Incluso hay un proyecto para aumentar la presencia de personal ciclista en las dos unidades policiales que lo poseen: Tercera y Segunda comisarías.
La iniciativa está en etapa de gestión para la adquisición de nuevas bicicletas y preparación de personal.
Redacción