bikepark de los pinares Tiene menos de un año y está casi todo destruido
Basta con dar un vistazo - y sin ser experto de la construcción- para darse cuenta que el bikepark (pista de saltos para bicicletas) inaugurado hace 11 meses fue hecho a la rápida y con partes de baja calidad.
Fue inaugurado en octubre del 2014, pero incluso antes de ser entregado a la comunidad, ya presentaba fallas estructurales que hoy tienen al recinto en pésimas condiciones. Los integrantes del club AntofaBike, quienes presentaron este proyecto al municipio, denunciaron irregularidades al departamento de obras, las que no fueron escuchadas.
El resultado está a la mano. Un bikepark casi destruido, con rampas con agujeros peligrosos que provocaron un accidente grave el fin de semana y espacios que son utilizados por indigentes para dormir y hacer todo tipo de cosas.
"A quince días de ser entregado el bikepark ya tenía una serie de falencias y se estaba desarmando. Hice varios reclamos pero nadie nos escuchó, incluso cuando la garantía de los trabajos estaba vigente, pero nadie hizo nada en el municipio. Al final fueron más de 100 millones de pesos botados por hacer las cosas a la rápida", recalcó Christian Alfaro, presidente del club AntofaBike.
El bikepark nació de los propios ciclistas extremos de Antofagasta, quienes no tenían un espacio para hacer sus piruetas y competir a nivel local. Fueron excluidos del skatepark de la plaza Pablo Neruda, por eso realizaron su propio proyecto, lo presentaron al municipio y obtuvieron el visto bueno para tener su propio espacio. Sin embargo, al ubicarlo en el (abandonado) Parque Los Pinares su futuro estaba escrito. A pesar de que los ciclistas lo cuidan, al estar abierto sin cerco de seguridad, cualquiera ingresa y lo hace de mala manera. Hace algunos meses un grupo de indigentes quemó el foso de saltos de entrenamiento, sacaron una de las paredes de los saltos y armaron una "casa" dentro del recinto.
Ayer se hizo presente la comisión de deportes del concejo municipal en el bikepark para conocer en terreno el mal estado en que se encuentra y detallar los pasos a seguir para poder recuperar este espacio.
"Lo que nos molesta como comisión del deporte es que le están cargando al club un supuesto comodato del recinto, un espacio abierto que así no se puede administrar, y además hemos enviado cartas a la autoridad municipal denunciando los accidentes que han ocurrido y no hemos tenido ninguna respuesta", detalló Doris Navarro en conjunto a Eduardo Parraguez, presidente de la comisión, quienes agregaron que el problema será nuevamente presentado por el concejo municipal para obtener recursos para que sea reparado.
Según Alfaro, se necesitan -aproximadamente- 40 millones de pesos para reparar el bikepark y dejarlo en buenas condiciones porque hoy, en las condiciones que se encuentra, es un peligro para la comunidad y un espacio perdido. J
Aunque el bikepark está en malas condiciones, igual los niños y jóvenes lo utilizan para practicar. Fue en una de esas actividades que uno de los integrantes del club cayó en un agujero de los saltos, golpeándose el rostro contra el suelo y provocándole heridas de consideración. Varios han sido los accidentes, pero este último pudo haber tenido peores consecuencias.
A eso se debe sumar que el entorno está lleno de basura y escombros que la gente deja. Incluso dentro de los agujeros de los saltos viven personas en condición de calle y otros los ocupan para consumir alcohol y drogas durante las noches. En definitiva, un lugar perdido que se creó para la diversión de la comunidad en general.
Mauricio Riquelme C.
"A días de ser
entregado el
bikepark ya
presentaba varias
falencias"
Christian Alfaro Alfaro,