Después de 60 días del feroz aluvión que azotó Tocopilla, ayer las autoridades regionales habilitaron de forma total la Ruta Costera B-1, que une al Puerto Salitrero con Iquique.
Un total de 60 kilómetros fueron intervenidos por las maquinarias de las empresas locales y del Ministerio de Obras Públicas (MOP), logrando reabrir esta carretera para todo tipo de vehículos con máxima precaución, debido a la presencia de maquinaria, polvo en suspensión y algunos sectores que presentan caminos de tierra y baches de menor consideración.
"Hemos cumplido en habilitar la ruta en el marco de un mes de ocurrido el aluvión. Fueron cerca de 100 puntos los interrumpidos desde Michilla hasta el Río Loa, y hoy han sido todos repuestos completamente por parte del equipo de Vialidad. Ahora lo que viene, son las tareas de reposición y mejoramiento de esta vía, que va a costar aproximadamente unos 40 mil millones de pesos", aseguró el intendente regional, Valentín Volta.
En total, hubo entre 600 a 700 mil metros cúbicos de tierra, barro, piedras y escombros los que fueron retirados de la ruta en menos de un mes, como también reparar algunos socavones en toda la carretera.
precaución
Por su parte, el director de Vialidad, Félix Gallardo, recordó que la vía se encuentra habilitada con restricciones relacionadas principalmente a respetar los límites de velocidad.
"Existen zonas de restricción a 70 y a 30 kilómetros por hora y el llamado es a respetar estos resguardos, principalmente en el tramo de Tocopilla al Túnel Pedro Galleguillos", indicó Gallardo.
Para ello se instalarán señaléticas y otros elementos para evitar accidentes de tránsito. J
El MOP se encuentra ejecutando el proyecto de mejoramiento y ampliación de calzada en la Ruta B-24, sector Cuesta Barriles por un monto cercano a los 14 mil millones de pesos. Además, en la ruta costera B-1 está en proceso de adjudicación y licitación, los proyectos de Reposición de la Ruta 1, desde Caleta Buena a Punta de Ala y desde Punta de Ala a Tocopilla, respectivamente, por un monto en conjunto de 21 mil millones de pesos.
En tanto, la habilitación de la ruta después del aluvión, costó $3 mil millones.
Pablo Mamani Prado