Zonas en estado de excepción y sube la cifra de muertos a 12
Desde temprano que ayer efectivos militares, bomberos y personal de diferentes áreas municipales y gubernamentales trabajaron en la zona de Tongoy y Guanaqueros en lo que fue la primera aproximación con luz natural tras el fuerte movimiento telúrico que aconteció a 42 km al oeste de Canela Baja este miércoles.
Las réplicas se sucedieron toda la madrugada y aún cuando más de un millón de personas fueron evacuadas de las zonas costeras de todo el país, el fuerte tren de olas que golpeó las zonas afectadas cobró vidas con sus más de 4,5 metros de altura.
Hasta el cierre de esta edición se hablaba de unos 242 mil hogares que pasaron la primera noche sin el suministro de energía, y se estima que en localidades como Salamanca, la reposición del agua potable tardará dos días.
Las clases y demás actividades se suspendieron en diez regiones del país, mientras se mantiene la incertidumbre de la estimación total del daño causado en la estructura de muchos establecimientos.
Por lo menos un centenar de efectivos militares se encuentran además en las labores de apoyo en el borde costero de Coquimbo.
Emergencia
La Presidenta Michelle Bachelet decidió regresar a Santiago rápidamente para continuar con el monitoreo de los efectos dejados por el terremoto de 8,4 grados Richter desde el Palacio de La Moneda.
Desde el avión presidencial, la Mandataria sostuvo contacto con un grupo de ministros para coordinar las próximas tareas tras la catástrofe.
Luego de recorrer las zonas afectadas, la Mandataria dijo que "llegando a Santiago, lo más probable que hoy día (ayer), vuelva a tener una reunión con ministros para, habiendo hecho el levantamiento en terreno, insistir en cuáles son las tareas que tienen que llevar adelante con la mayor diligencia".
estado de excepción
En cuanto a la decisión de decretar el estado de excepción constitucional de catástrofe, la Gobernante explicó que "llegué a la convicción de que era necesario establecer este estado de excepción y ya se habían traído fuerzas adicionales de otras regiones, pero creemos que no son suficientes".
"Sobre todo en grandes urbes donde hay mucha preocupación, porque lamentablemente alguna gente empieza a aprovecharse de sus vecinos, a robar, y no tener una actitud solidaria como la que hemos visto aquí", indicó.
En medio de su visita a la comuna de Canela, donde llegó luego de pasar por Coquimbo y Tongoy, la jefa de Estado destacó que "aquí en un tiempo inédito hubo una alerta temprana, una respuesta muy rápida y una evacuación de casi un millón de personas en poquito tiempo".
Los vecinos se levantaron temprano y empezaron a limpiar los escombros de las casas de adultos mayores, explicó Bachelet, quien no asistió anoche a la inauguración de las fondas oficiales. J
damnificados, 428 personas albergadas y 173 viviendas con daños mayores deja la tragedia -hasta el cierre de esta edición- en el norte chico.
fallecidos deja como saldo negativo el terremoto. Cuatro de ellos murieron por un falla cardiaca. Otros fallecieron por el paso del Tsunami.
réplicas se han percibido en la zona del desastre. La más fuerte llegó a los 7,6 grados Richter. El terremoto tuvo una intensidad de 8,4° Richter.
terremoto de mayor intensidad en la historia de Chile. El más fuerte de nuestro país -y del mundo- se produjo en 1960 en Valdivia, con 9,5 grados.
Andre Pierre Malebrán T.