Disminuyó atención de urgencia
En un 44 por ciento disminuyeron las atenciones de urgencias por cuadros diarreicos en los servicios de urgencias tanto de la atención primaria como de los hospitales de la región.
Así lo informó el titular de Salud (s), Manuel Cortés, en el balance de las múltiples acciones de prevención y fiscalización realizadas por la autoridad sanitaria durante la celebración de Fiestas Patrias y que se enmarcó en las actividades preventivas del Gobierno Regional.
Agregó que los reportes de los servicios de urgencia dan cuenta que no hubo brotes de Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA) y que se consiguió el objetivo de proteger la salud de la ciudadanía, disminuyendo así las atenciones de urgencia en un promedio del 44 por ciento.
Esto gracias a las acciones de prevención, educativas y de reforzamiento del programa anual de fiscalización que partieron en agosto y se focalizaron de manera especial durante los días previos al inicio de las festividades diciocheras, extendiéndose durante las mismas a través de turnos especiales.
Las estadísticas indican que la Seremi de Salud efectuó en la región 652 inspecciones asociadas a Fiestas Patrias con el resultado de 36 sumarios sanitarios, 8 prohibiciones de funcionamiento y más de mil 300 kilos de carnes decomisadas.
A estos datos se suman seis talleres educativos orientados a actualizar los conocimientos de los propietarios en materia de inocuidad alimentaria y en los que participaron 254 personas, especialmente del rubro de las ramadas y fondas que funcionaron para estas fiestas. J