¿Por qué esta nueva ciclovía aún no es inaugurada?
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En realidad, la obra hace bastante tiempo que está lista. Por lo menos desde diciembre pasado, la ciclovía, que también tiene mobiliario urbano e iluminación, es visitada por los antofagastinos que ven acá el sector ideal para disfrutar una tarde. Y desde entonces, cada cierto tiempo la obra aparece en la prensa con el mismo motivo, saber porqué si está todo listo, aún no existe fecha de inauguración.
El proyecto viene desde el tiempo en que las Autopistas de Antofagasta se hicieron cargo de la entrada norte de la capital regional. La Resolución de Calificación Ambiental, que daba el pase para construir la vía, le exigió a la concesionaria que la franja poniente se construyera un paseo peatonal. Ahí, se debía dotar el sector de un área verde autóctona, además de la ciclovía y cinco parques para que los niños puedan jugar. Sin embargo, pasa el tiempo y las bancas siguen recubiertas de cartón, esperando por fin ser desempacadas para el día de la inauguración.
EL PARQUE
Un solitario deportista, Carlos Vega, tiene estacionada su bicicleta junto a uno de los parques de la ciclovía. Aprovecha de hacer ejercicios en las máquinas habilitadas para ello, mientras de fondo el grueso alambre de púas que encierra el paseo nos recuerda que esto no está abierto para el libre uso, aunque en la práctica la mayoría viene igual. "¿Cuál es el símbolo de la ciudad? La Portada de Antofagasta. Y cuando usted va para allá, termina a cuatrocientos metros de la bajada a la Portada poh", dice.
Los fines de semana, cuando Vega sale con su familia a andar en bicicleta, califica como una "aberración" que cuando están a punto de llegar al monumento natural, tengan que bajarse de las bicicletas y caminar por la tierra. "¿Con qué finalidad se hizo esto, si lo principal es allá?", se pregunta el vecino del sector norte.
Para los ciclistas que llevan más tiempo en esto, tampoco se explican bien cómo una obra así se mantiene sin entregarse a la comunidad. "Es como tonto no habilitarlo, si ya está funcionando", dice Karl Álvarez, de Antofacleta. A juicio de Álvarez, la pista está excelente. "Es una pista recreativa, tiene muchas curvas y subidas, pero está buena porque es entretenida para que la gente vaya", comenta.
AÚN HAY QUE ESPERAR
¿Qué está pasando? Desde el Ministerio de Obras Públicas, la explicación viene no de la ciclovía propiamente tal, sino del área verde autóctona. "Las Obras Civiles se encuentran terminadas con anticipación, sin embargo las especies arbóreas requieren un mayor cuidado para su fortalecimiento antes de ser entregadas", explica el seremi del MOP, César Benítez.
En ese sentido, el gran proyecto que tiene 172 mil metros cuadrados de superficie con escaños anti-vandálicos, pavimentos de calores y basureros, está esperando a que las 1.050 especies arbóreas estén completamente listas. Al menos, ya existe fecha para el término del proyecto de construcción. "No existe a esta fecha una inauguración determinada, la cual se fijará por las autoridades, después de su recepción el 28 de Octubre próximo", dice el seremi.
CICLOVIAS PARA ANTOFA
En otro aspecto, desde mediados de septiembre que el municipio impulsa un proyecto para recuperar el espacio urbano, justamente en la ciclovía que continúa al sur tras el parque de Autopistas de Antofagasta, por la avenida Edmundo Pérez Zujovic. Ahí se trabaja actualmente para conservar el bandejón central y la ciclovía.
Los trabajos, que tienen un financiamiento de 600 millones de pesos aprobados por al FNDR, tendrá una extensión entre la rotonda Pedro Aguirre Cerda y la calle Sargento Aldea, en el sector del Trocadero. Asimismo, la nueva cara de esa ciclovía también considerará 24 basureros a lo largo de la costanera para mantener la limpieza. De esta forma, de aquí a mediados del próximo año ya podría estar todo listo.
Por otro lado, el gobierno también tiene un plan para aumentar las ciclovías. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció el mes pasado que se construirán 6,7 kilómetros de estas rutas para bicicletas, para así poder conectar la Costanera, el Parque Brasil y la calle Matta. La idea, es que además de las ciclovías se instalen estacionamientos públicos de bicicletas, para que quienes van al centro puedan dejarla ahí y continuar el resto del camino a pie.
Luego, en 2016, las ciclovías se continuarán hacia calles Calbuco y Llanquihue, extendiendo la red en cinco kilómetros más y alcanzando el sector centro norte de la ciudad. De hecho, también se diseñan en Calama unos quince kilómetros de ciclovías. J