Director del Servicio Jesuita a Migrantes visita Antofa
Una invitación a los medios de prensa locales para conversar sobre el fenómeno migratorio en la región de Antofagasta, fue realizada ayer por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), entidad que acompaña a refugiados que están en situación de vulnerabilidad.
A la cita llegó el director nacional del SJM, Miguel Yaksic, quien comentó las declaraciones de la alcaldesa Karen Rojo realizadas antenoche en Mega a propósito de un reportaje sobre la llegada de extranjeros a la capital regional. "Me preocupa lo que ha hecho la alcaldesa. A mí me gustaría preguntarle si ella es lanza, porque en Europa dicen que los chilenos son lanzas. Ciertamente hay algunos lanzas, y no todos somos lanzas. Generalizar asociando nacionalidad con delincuencia se llama xenofobia, y es muy grave", explicó.
Con lo que respecta al fenómeno en la región, Yaksic señaló que las cifras hablan que un 10% de la población en Antofagasta es extranjera. "Ellos han venido a contribuir al progreso y son una riqueza. Sin embargo, en Chile nos cuesta aceptar la diferencia, nos da miedo lo distinto", dice.
En ese sentido, el director nacional del SJM señala que no ha sido fácil para los antofagastinos acogerlos con sentido de hospitalidad.
El director nacional también agregó que espera que ingrese al parlamento una ley migratoria que tenga un enfoque de derechos humanos para tener un país mucho más hospitalario con quienes así lo necesitan. "De parte del gobierno hay un deseo grande de avanzar hacia una política pública migratoria integral y con enfoque de derecho", señaló Yaksic. J